Sobre Preguntas Clínica redGDPS

Estimado compañero

Te encuentras ante la tercera edición de la Guía de Actualización de la Fundación redGDPS en diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Las anteriores fueron las realizadas en los años 2011 y 20161-2.

En la línea de las antecesoras, trata de ser un análisis crítico basado en la evidencia a través de un formato de preguntas PICO (pregunta, intervención, comparación y resultados) sobre los distintos ámbitos de la DM2. En esta última actualización no hemos realizado una guía de práctica clínica (GPC) de novo, sino que, apoyándonos en las anteriores preguntas de la GPC, realizamos una revisión bibliográfica durante los años 2016 al 2021. La estrategia de búsqueda con términos MESH se ha añadido a cada pregunta actualizada con el fin de ser la base de un buen nivel de evidencia clínica y aumentar la fortaleza de la recomendación.

Algunas preguntas de la GPC pertenecientes a los apartados de diagnóstico de la DM2 u organización de la consulta no se han actualizado ya que pensamos que no aportaban cambios relevante; por el contrario, hemos añadido cinco nuevas preguntas que aportan aspectos nuevos de la evidencia, como la variabilidad glucémica, el sistema FLASH de monitorización de glucemia, el tratamiento hipoglucemiante frente a la infección por SARS-CoV-2, la deprescripción en personas polimedicadas o el papel de los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina kexin 9 (PCSK9) en la personas con DM2.

En esta actualización hemos diseñado un sistema de colores para señalar el grado de novedad o de cambio que refleja cada pregunta respecto a la anterior guía ciñéndonos en su desarrollo exclusivamente a las citas en los últimos cinco años. Cada pregunta presenta un color en el listado de preguntas de la GPC que aporta en una primera visión ese grado de cambio y un enlace con la pregunta anterior de la guía.

  •  
    Punto negro: La pregunta no ha sido revisada
  •  
    Punto azul: la pregunta ha sido actualizada pero no presenta cambios importantes en sus recomendaciones
  •  
    Punto verde: la pregunta ha sido actualizada y presenta cambios importantes en sus recomendaciones
  •  
    Punto rojo: pregunta nueva, que no constaba en la guía anterior
  •  
    Punto gris: Preguntas en período de actualización y pendientes de publicación

Esta nueva edición ha supuesto un gran reto para los componentes de la Fundación redGDPS como autores de las revisiones, por su perfil eminentemente clínico, y para el comité de redacción, teniendo en cuenta la numerosa participación de distintos profesionales fundamentalmente del ámbito de la atención primaria.

Esperamos que esta guía sea una fuente de consulta para actualizar los conocimientos y las actividades a realizar relacionados con la DM2 y está fundamentalmente dirigida a los distintos profesionales sanitarios encargados de la atención a las personas con diabetes.

El Comité de redacción

Coordinador

Patxi Ezkurra Loiola

Revisores

Ane Urbina Juez
Margarita Alonso Fernandez
Jaime Amor Valero
José Javier Mediavilla Bravo

Bibliografía:

  1. Ezkurra P, Artola S, Diez J, Franch J, Garcia- Soidan J, Mata M, et al. Practica clinica en la DM2. Analisis critico de las evidencias por la Red GDPS. 2011. Disponible en: URL: http://www.redgdps.org/index.php?idregistro=542. Ultimo acceso: Junio 2021
  2. Ezkurra Loiola P, coordinador. Fundación redGDPS. Guía de actualización en diabetes mellitus tipo 2. Badalona: Euromedice Vivactis; 2017. Disponible en: http://www.redgdps.org/guia-de-actualizacion-en-diabetes-20161. Ultimo acceso Junio 2021

Todas las preguntas

Preguntas con cambios relevantes