Todo en iSGLT2

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) presentan un riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) elevado, al menos el doble en varones y superior en las mujeres, y es una de sus causas principales de muerte .

 

La hiperglucemia es, al menos en parte, un factor determinante de este aumento del riesgo cardiovascular  y también de las complicaciones microvasculares.

Los principales ensayos, incluidos el UKPDS y ADVANCE, han demostrado que la mejora del control glucémico reduce el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares a largo plazo. Los tratamientos actuales para la DM2 se centran en aumentar la disponibilidad de insulina, mejorar la sensibilidad a esta, retrasar la absorción de carbohidratos del tracto gastrointestinal o incrementar la excreción urinaria de glucosa.

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) reducen la glucosa en sangre al aumentar la excreción urinaria de glucosa.

Las opciones terapéuticas para los pacientes que precisan intensificación del tratamiento tras el tratamiento inicial con intervención de estilo de vida y la metformina son agregar un segundo fármaco oral o inyectable, incluida la insulina. La elección de la terapia debe individualizarse según las características y las preferencias del paciente. Las opciones incluyen inhibidores de las tiazolidinedionas, iDPP4, agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1, iSGLT2, inhibidores de la α-glucosidasa e insulina. Todos estos medicamentos tienen ventajas y desventajas.

 

¿ Cómo actuan estos fármacos?

¿Cuándo están indicados? 

¿Son todos iguales?

 

Todas las respuestas a unos clics:

- VIDEO DE FISIOPATOLOGIA DE LOS ISGLT2 :

 https://www.youtube.com/embed/c2xRnYllh4g

 

https://www.youtube.com/embed/LuQ9Q6c2qlU

 

- Artículo de revisión 

 El riñón, modulador de la respuesta endocrina. Alberto Tejedor Jorge , Amparo Bravo Malo

 Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 Fernando Álvarez Guisasola , José Juan Alemán Sánchez. Revista Diabetes Práctica 

 

- En el blog 

http://redgedaps.blogspot.com/search?q=ISGLT2

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.