la FDA aprueba tirzepatida (Mounjaro) para el tratamiento de la diabetes tipo 2, en EEUU

@MBelenBenito

Fuente: FDA y Acta Sanitaria

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha aprobado recientemente el uso del fármaco Mounjaro® (tirzepatida), de la compañía farmacéutica Lilly, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, según pone de manifiesto el propio laboratorio.

Este agonista del receptor del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón) es un medicamento inyectable de aplicación semanal, indicado junto con dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico en personas adultas con diabetes tipo 2.

Tirzepatida estará disponible en seis dosis (2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 12,5 mg y 15 mg) y vendrá en la ya reconocida pluma autoinyectable de Lilly, lista para su uso, con aguja oculta.

Tirzepatida, el primer y único agonista de los receptores de GIP y GLP-1 aprobado por la FDA, es una sola molécula que funciona activando los receptores del cuerpo para las principales hormonas incretinas humanas.  

Acción: 

  • Aumenta la producción de insulina, pero sólo cuando la glucemia aumenta, disminuye el  riesgo de hipoglucemia.
  • Disminuye la producción de glucosa hepática (hígado).
  • Disminuye la velocidad del vaciado gástrico.  Esto ayuda a controlar la glucemia  después de comer y permite saciedad mayor tiempo.

Los estudios llevados a cabo por la compañia farmacéutica, denominados programa Surpass, "muestran  reducciones de la HbA1c superiores y consistentes respecto a los fármacos comparadores en dicho programa, diseñados para estudiar la eficacia y seguridad de tirzepatida en  adultos con diabetes tipo 2 que se ven en la práctica clínica", según la  directora médica del área de Diabetes de Lilly España, la doctora Miriam Rubio

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.