El futuro de la gestión clínico sanitaria en la atención a la persona con DM2

La diabetes, y específicamente la diabetes tipo 2 (DM2) constituye desde hace tiempo un importante reto para los sistemas de salud, que ocupa desde su prevención, hasta el diagnóstico precoz y el correcto abordaje de los pacientes para lograr un control glucémico y evitar la aparición de comorbilidades. Este reto se ha visto multiplicado con la aparición de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Los cambios en los hábitos de la población, la saturación del sistema sanitario, las restricciones a las consultas presenciales… Han sido muchos y diversos los factores que han deteriorado la atención a la DM2 durante la pandemia.

Asimismo, también son numerosas las oportunidades que el escenario post-COVID-19 nos proporciona: desde la posibilidad de implementar nuevos modelos asistenciales combinando la presencialidad con la no presencialidad, con los que abordar desde la prevención hasta el abordaje terapéutico y seguimiento
de nuestros pacientes; hasta consolidar el desarrollo y el uso de las nuevas herramientas (tecnologías de la información y la telecomunicación – TICs y teleconsulta) y explotar sus ventajas en la atención a nuestros pacientes. De todo ello, surge la necesidad de establecer nuevos indicadores del control del paciente.

Este documento, dirigido a nosotros, a ellos, nace con la intención de recoger de forma ágil las reflexiones de un grupo de profesionales sanitarios implicados en la atención a la persona con DM2 acerca de los retos que nos plantea la pandemia, sus aprendizajes, y de proponer nuevas vías, modelos y pautas que nos permitan alcanzar la máxima calidad en la atención clínico-sanitaria a las personas con DM2.

Documentos:

  El futuro de la gestión clínico sanitaria en la atención a la persona con DM2

  SITUACIÓN Y PROPUESTAS REGIONALES

 

Video presentación

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.