Prevención de la Retinopatía Diabética y sus complicaciones

Fecha Publicación: 05/12/2050

Control metabólico del paciente con retinopatía diabética grave, proliferativa o glaucoma neovascular

RETINOPATÍA GRAVE

De acuerdo con el ETDRS, la RD se puede clasificar en RDNP, que comprende las etapas tempranas de la enfermedad, y RDP, que es la más grave, con una importante amenaza de la visión1. En la RDNP, si se eleva el número de hemorragias intrarretinianas o tiene lugar la aparición de dilataciones venosas o de anormalidades intrarretinianas microvasculares, aumenta su gravedad y empeora en su pronóstico (RDNP grave).

RETINOPATÍA PROLIFERATIVA

La RDP sigue siendo una causa importante de ceguera en todo el mundo. La historia natural de su desarrollo está relacionada principalmente con la isquemia progresiva de la retina en la RD. Las complicaciones principales que conducen a la pérdida de visión, desprendimiento de retina traccional y hemorragia vítrea, dependen de la relación entre el tejido neovascular y el vítreo. En una RDP debemos considerar los signos de alto riesgo como la presencia de neovasos, hemorragia prerretiniana o hemorragia vítrea.

GLAUCOMA NEOVASCULAR

El glaucoma neovascular es un tipo especial de glaucoma secundario relativamente frecuente y grave que puede provocar ceguera. Se produce como consecuencia de la formación de nuevos vasos sanguíneos en el iris debido a una isquemia crónica grave y mantenida. Si la isquemia se mantiene, el tejido vascular y el fibroso que lo acompaña invade totalmente la zona provocando el cierre del ángulo iridocorneal (ángulo cerrado) y genera una elevación muy importante de la presión intraocular2.
 
Las causas principales que producen este tipo de glaucoma son la oclusión de la vena central de la retina y la RD. Otras causas que pueden desencadenar un glaucoma neovascular incluyen la enfermedad obstructiva carotídea, la oclusión de la arteria central de la retina, tumores intraoculares, radiación ocular, desprendimiento de retina de larga duración y cualquier proceso que provoque inflamación e isquemia intraocular mantenida2,3.

¿Qué tiene que conocer el médico de familia de esta complicación?

El médico de familia debe conocer estas entidades, su gravedad, pronóstico y factores de riesgo modificables o no que dependen de nuestra intervención y control diario. Los principales factores de riesgo de la RD son la duración de la DM, el control glucémico, la presión arterial y el control lipídico del paciente4. El control glucémico es el factor de riesgo modificable, como se demuestra en los ensayos DCCT y EDIC en la DM15,6 y el UKPDS en la DM27. Han demostrado claramente que el control intensivo de la glucosa reduce el riesgo de desarrollar las complicaciones de la DM, incluyendo la RD.

En los pacientes diabéticos con diferentes grados de RD, el control glucémico estricto puede ocasionar una exposición mayor a la hipoglucemia. La hipoglucemia aguda provoca profundos cambios fisiológicos que afectan al sistema cardiovascular y varios parámetros hemodinámicos y hematológicos graves que pueden aumentar el riesgo de isquemia tisular (vasoconstricción, la liberación de mediadores inflamatorios y citocinas), como consecuencia de la activación simpático-adrenal y la secreción hormonal reguladora8. En adultos jóvenes sanos los efectos cardiovasculares son transitorios y no tienen consecuencias perjudiciales obvias. Sin embargo, algunos de los cambios efectuados en personas con DM que han desarrollado la disfunción endotelial pueden tener un impacto adverso en el vaso que ya está dañado9.

Hay considerable evidencia de que el control de la HTA está asociado a un mayor riesgo de progresión del EM y de la RD, cuando no está controlada en forma crónica10-12.

Estudios observacionales aportan evidencia de que los elevados niveles plasmáticos de lípidos aumentan el riesgo de RD, especialmente la aparición de exudados duros. Esto es particularmente relevante en el desarrollo del EM13. Hallazgos similares se presentan en el ETDRS y el WESDR. Estos resultados sugieren que las terapias hipolipemiantes pueden ser beneficiosas en la reducción de exudados duros y reducir la pérdida de visión en pacientes asociados a RD14. Algunos estudios han demostrado que las estatinas disminuyen la progresión de la RD, la aparición de exudados duros y microanuerismas15. La intervención del fenofibrato en el estudio FIELD reduce la necesidad de láser-fotocoagulación16.

Diferentes factores de crecimiento están implicados en la RDP. El VEGF es un agente muy importante y probablemente predominante en la patogénesis tanto de la neovascularización intraocular como del glaucoma neovascular. Los agentes anti-VEGF son inhibidores específicos de los mediadores primarios de la neovascularización. Diferentes estudios han informado de la eficacia de los anti-VEGF para el control de la presión intraocular a glaucoma neovascular17,18.

El tratamiento a tiempo con la fotocoagulación con láser ha demostrado ser de gran valor para la preservación de la visión, según lo informado por el DRS, el ETDRS y otros estudios. El glaucoma neovascular puede prevenirse a menudo con un tratamiento oportuno de la isquemia de la retina mediante fotocoagulación con láser.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wilkinson CP, Ferris FL 3rd, Klein RE, Lee PP, Agardh CD, Davis M, et al.; Global Diabetic Retinopathy Project Group. Proposed international clinical diabetic retinopathy and diabetic macular edema disease severity scales. Ophthalmology 2003;110(9):1677-82.
  2. Hayreh SS. Neovascular glaucoma. Prog Retin Eye Res 2007;26(5):470-85.
  3. Méndez Marin I. Hipertensión ocular y glaucoma. En: Romero-Aroca P, editor. Exploración del fondo de ojo en Atención Primaria. Badalona: Euromedice; 2012. p. 113-21.
  4. Wilkinson-Berka JL, Miller AG. Update on the treatment of diabetic retinopathy. ScientificWorldJournal 2008;8:98-120.
  5. The Diabetes Control and Complications Trial Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes mellitus. N Engl J Med 1993;329:977-86.
  6. Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications (EDIC). Design, implementation, and preliminary results of a long-term follow-up of the Diabetes Control and Complications Trial cohort. Diabetes Care 1999;22(1):99-111.
  7. U.K. Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). Lancet 1998;352:837-53.
  8. Tasman W. Diabetic vitreous hemorrhage and its relationship to hypoglycemia. Mod Probl Ophthalmol 1979;20:413-4.
  9. Wright  RJ,  Frier  BM. Vascular  disease  and  diabetes:  is  hypoglycaemia  an  aggravating  factor?  Diabetes  Metab  Res  Rev 2008;24(5):353-63.
  10. UK Prospective Diabetes Study Group. Tight blood pressure control and risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes: UKPDS 38. BMJ 1998;317:703-13.
  11. Estacio RO. Effect of blood pressure control on diabetic microvascular complications in patients with hypertension and type 2 diabetes. Diabetes Care 2000;23(Suppl 2): B54-64.
  12. Patel A. Effects of a fixed combination of perindopril and indapamide on macrovascular and microvascular outcomes in patients with type 2 diabetes mellitus (the ADVANCE trial): a randomised controlled trial. Lancet 2007;370:829-40.
  13. Van Leiden HA. Blood pressure, lipids, and obesity are associated with retinopathy: the Hoorn Study. Diabetes Care 2002;25:1320-5.
  14. Gordon B. The effects of lipid lowering on diabetic retinopathy. Am J Ophthalmol 1991;112:385-91.
  15. Sen K. Simvastatin retards progression of retinopathy in diabetic patients with hypercholesterolemia. Diabetes Res Clin Pract 2002;56:1-11.
  16. Keech A. Effects of long-term fenofibrate therapy on cardiovascular events in 9795 people with type 2 diabetes mellitus (the FIELD study): randomised controlled trial. Lancet 2005;366:1849-61.
  17. Boulton M. Intravitreal growth factors in proliferative diabetic retinopathy: correlation with neovascular activity and glycaemic management. Br J Ophthalmol 1997;81(3):228-33.
  18. Simha A. Anti-vascular endothelial growth factor for neovascular glaucoma. Cochrane Database Syst Rev 2013;10:CD007920.

Otras web y proyectos redGDPS

iCONECT

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.