Compartir:

Tríptico la enfermedad renal crónica en la persona con diabetes mellitus tipo 2

Publicada: 02/03/2022

Se sabe que más del 40% de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desarrollarán algún grado de enfermedad renal crónica (ERC) a lo largo de su vida.

Desde los estadios iniciales ya se puede detectar hiperfiltración glomerular y cierto grado de hipertrofia renal. Posteriormente, la aparición de microalbuminuria, hipertensión arterial, junto con cambios estructurales indican ya la presencia de nefropatía incipiente.

La nefropatía establecida se caracteriza por la existencia de proteinuria, incluso de rango nefrótico, en paralelo a un descenso de la tasa de filtrado glomerular (TFG). Finalmente algunos pacientes progresarán a ERC avanzada.

Desde la Fundación redGDPS se ha elaborado este tríptico a modo de resumen visual sobre la enfermedad renal crónica en la persona con diabetes mellitus tipo 2, historia natural de la nefropatía diabética, evolución y tratamiento, elaborado por el Dr. Francisco Adán y la Dra Olga Gracia 

Patrocinio Mundipharma 

Descarga el tríptico 


 

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.

Sociedades Afines

Blog

Principales Patrocinadores