Todas lo que usted quiso saber sobre la monitorización de la glucosa y nunca se atrevió a preguntar

Existen dos maneras muy fiables de medir los niveles de glucosa circulante en nuestro organismo:

- el autocontrol de la glucemia capilar (SMBG), consistente en un mecanismo directo de obtención puntual de sangre (generalmente en el pulpejo de los dedos) 

- los sistemas de medición continua de la glucosa (SMCG), que miden la glucosa del líquido intersticial, correlacionándose esta adecuadamente con la glucosa plasmática, y permitiendo, además, medir los niveles de esta glucosa de forma continua.

Los SMCG proporcionan información detallada y muy rápida al paciente sobre los niveles de glucosa, el tiempo en rango glucémico, la variabilidad glucémica y las tendencias. Esta tecnología sanitaria facilita la toma de decisiones terapéuticas a partir de datos en tiempo real, optimizando la insulinización y mejorando el cuidado y la calidad de vida del paciente con diabetes mellitus (DM). Actualmente el sistema de SMCG está financiado en el Servicio Nacional de Salud (SNS) en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). En determinados pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) la financiación del sistema de SMCG ya está aceptada en nuestro medio. 

 

 

¿Conoces las caracteristicas de la MCG?

Puedes leer este interesante artículo, de los Drs Borrachero y Cebrián, donde te explican , por ejemplo las diferencia entre MCG y la SMBG, como se muestra en la tabla siguiente:  

 

 

        Elaborado por los autores del artículo

 

 

 

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.