Publicado en diabetología los resultados del estudio di@abetes

Título: Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study

Autores: F. Soriguer,  A. Goday, A. Bosch-Comas, E. Bordiú, A. Calle-Pascual, R. Carmena, R. Casamitjana, L. Castaño, C. Castell, M. Catalá, E. Delgado,
J. Franch, S. Gaztambide, J. Girbés,  R. Gomis, G. Gutiérrez, A. López-Alba, M. T. Martínez-Larrad,  E. Menéndez, I. Mora-Peces,  E. Ortega, G. Pascual-Manich, G. Rojo-Martínez, M. Serrano-Rios,  S. Valdés,  J.A. Vázquez, J. Vendrell.
Revista: Diabetología. Octubre 2011

Abstract:

Objetivo: del estudio es el primero Di@bet.es nacional estudio en España para examinar la prevalencia de la diabetes y regulación de la glucosa.
Métodos: Poblacional, transversal, la muestra se llevó a cabo sobre población española.5072 participantes en 100 grupos (centros de salud o su equivalente en cada región). La tasa de participación fue 55,8%. Las variables del estudio fueron: una encuesta estructurada clínica y demográfica y otra encuesta del estilo de vida, así como el examen físico (Peso, talla, índice de masa corporal, cintura y circunferencia de la cadera, tensión arterial) y SOG (75 g).
Resultados:
  Casi el 30% de la población del estudio tenía alguna alteración de hidratos de carbono . La prevalencia global de diates mellitus ajustada por edad y sexo fue de 13,8% (IC del 95%12,8, el 14,7%), de los cuales aproximadamente la mitad tenía diabetes no conocida: 6,0% (IC 95% 5,4, el 6,7%). La edad y sexo ajustadas por las tasas de prevalencia de la glucosa aislada en ayunas (IFG), tolerancia aislado la glucosa (ITG) y combinado IFG-IGT fueron de 3,4% (IC 95% 2,9, 4,0%), 9,2% (IC del 95% 8,2, el 10,2%) y 2,2% (IC 95%: 1,7, 2,7%), respectivamente.La prevalencia de la diabetes y la regulación de la glucosaaumentado de manera significativa con la edad (p<0,0001), y ser mayor en hombres que en mujeres (p <0,001).
Conclusiones: el estudio Di@bet.es muestra, por primera vez, las tasas de prevalencia de la diabetes y de alteración de la glucosa en una muestra representativa de la población española.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.