Calculadoras para la detección y valoración de la esteatosis hepática.

 

Recientemente se ha publicado el «Consenso sobre métodos de detección y derivación de enfermedades hepáticas prevalentes ocultas» elaborado, bajo el auspicio de la Asociación Espanola para el Estudio del Hígado (AEEH), con la colaboración de un panel de expertos nacionales.

En este consenso, se recuerda que junto con la enfermedad hepática alcohólica, la enfermedad hepática metabólica grasa (EHmet) son los principales problemas de salud hepática en nuestro medio.

Debemos sospechar EHmet en presencia de obesidad, síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2)

En las personas con DM-2 se recomienda usar secuencialmente el índice de esteatosis fatty liver index (FLI) e índices de fibrosis como el índice Fib-4. En ambos casos utilizando sencillos parámetros clínico-analíticos permiten valorar la existencia de fibrosis y decidir si son necesarios otros estudios sobre esta enfermedad.

En el apartado Ayuda en consulta se encuentran las calculadoras más utiles para realizar esta valoración.

 

https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-consenso-aeeh-consenso-sobre-metodos-S0210570522001376

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.