Peu Cat: Peu diabètic a l´atenció primària a Catalunya

Objetivos del estudio

Primarios

1. Conocer la incidencia de úlceras en el pie de los pacientes diabéticos tipo 2 en diferentes centros de atención primaria de toda Cataluña.

2. Conocer la evolución y pronóstico de estas úlceras. El porcentaje de curaciones y amputaciones.

3. Conocer las características de las úlceras y de los factores de riesgo de las úlceras complicadas.

Secundarios

1. Conocer el porcentaje de lesiones derivadas a los centros de referencia.

2. Conocer si el tiempo entre la derivación y la visita es adecuado según la ruta asistencial de cada territorio.

3. Conocer la morbimortalidad cardiovascular y la mortalidad total a los 12 meses de los pacientes que desarrollan una úlcera.

Hipótesis

La incidencia de úlceras en los pies que esperamos encontrar es de un 1-4%.

Entre un 30 y un 40% serán resueltas en la atención primaria sin necesidad de derivación a un especialista hospitalario.

Metodología

Diseño del estudio: Estudio prospectivo multicéntrico observacional.

Periodo de estudio: El periodo de captación de pacientes se inició el día 1 de febrero de 2018. Esta etapa se realizará durante los primeros 18 meses del estudio y el seguimiento de los pacientes será de 12 meses.

Sujetos del estudio: Individuos con el diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) mayores de 18 años, atendidos en su centro de AP que consulten o la exploración física se les encuentre una úlcera en el pie. También se incluirán los pacientes en los que se realice el diagnóstico de DM2 raíz de la lesión en el pie.

Participaran 43 centros de atención primaria (35 de la provincia de Barcelona, uno de Tarragona, dos de Girona y 5 de Lleida) con un total de 39784 diabéticos registrados. Cada centro dispone de un o dos referentes que son los encargados de reclutar a los pacientes, introducir las variables en el programa creado para este estudio y de realizar el seguimiento del paciente durante un año.

Pero los objetivos de este estudio pretenden ir más allá. La intención es crear una red de profesionales de la atención primaria especialmente interesados, y expertos en la prevención y tratamiento de las lesiones en los pies de los pacientes diabéticos tipo 2. Referentes que puedan estar en comunicación, motivados y con facilidades para seguir estudiando y avanzando juntos en el estudio, diagnóstico precoz, tratamiento y mejora en la organización asistencial de las lesiones en los pies de los pacientes diabéticos tipo 2.

Miembros del grupo investigador de este proyecto:

Meritxell Aivar, Isabel Bobé, Magdalena Bundó (IP), Carmen Ciria, Rosa Mª Gimbert, José María Hernández, Judit Llussà, Paloma Prats, Marta Serra.

Monitor del estudio: Bogdan Vlacho

Aplicabilidad

El estudio permitirá conocer la incidencia, los factores de riesgo y el pronóstico de las úlceras en los pies de los diabéticos atendidos en atención primaria en Cataluña.

Conocer la incidencia de úlceras e identificar los principales factores de riesgo dará herramientas para la prevención de estas lesiones y conocer la evolución de las úlceras permitirá mejorar circuitos de comunicación entre niveles asistenciales.

En definitiva, los resultados del estudio nos ayudaran a diseñar estrategias para mejorar la prevención, el tratamiento y el pronóstico de esta complicación de la DM2  y a planificar mejor los recursos que se destinan a esta patología.

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.