Nuevo algoritmo para la combinación de fármacos no insulínicos diabetes SEMFYC 2019

Autora: @MBelenBenito

El grupo de trabajo de diabetes de Semfyc, liderado por Fernando Álvarez Guisasola, acaba de publicar el nuevo algoritmo de tratamiento no insulínico para la diabetes tipo 2 (DM2).

Dos aspectos llaman la atención: se trata de un algoritmo con un evidente objetivo de prevención cardiovascular (pioglitazona no está) y  no aparecen niveles de HbA1c (calcular y marcar el objetivo individual) 

Inicialmente, se deben instaurar medidas encaminadas a adquirir una alimentación saludable, ejercicio adecuado y educación terapéutica mediante la capacitación de los individuos con DM2. 

El tratamiento inicial, es metformina, pero después, se plantea el tratamiento en función de los antecedentes cardiovasculares del paciente.

¿Prevención primaria o prevención secundaria o albuminuria (<30mg/dl)?

  • En prevención secundaria  se debe elegir  a los iSGLT2 (Inhibidores del cotransportador Sodio Glucosa 2) (glucosúricos) o arGLP1 (Agonistas del receptor del GLP1), ya que han demostrado ser superiores en este grupo de pacientes
  • En prevención primaria, en función del IMC, se asocian los mismos que en el grupo anterior o iDPP4 (Inhibidores de Dipeptidil Peptidasa 4) (gliptinas) si el IMC≥30, o iSGLT2 o iDPP4 o gliclazida si IMC  
  • Si HbA1c>9% iniciar con terapia combinada con Metformina más otro agente

  • Si hay síntomas cardinales (pérdida de peso, cetonuria) o precisa más de 3 fármacos, iniciar insulinización.  

 

A los 3 meses de iniciar un cambio, se debe añadir o revisar mediante la HbA1c para ver si se ha alcanzado el objetivo individual.

 

El algoritmo se acompaña de 3 figuras más: 

 

Descarga

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.