La congestión en la insuficiencia cardíaca se define como signos y síntomas de acumulación de líquido extracelular e intracelular.
La retención renal de sodio y agua provoca la activación neurohumoral induciendo un aumento del volumen plasmático. No obstante, la congestión no es sinónimo de sobrecarga de volumen.
En condiciones fisiológicas, la homeostasis del volumen extracelular se mantiene constante como resultado del estrecho control de diversos mecanismos contrarreguladores que determinan la tasa de reabsorción/excreción de sodio y agua en el túbulo renal.
Los diuréticos de asa son la columna vertebral de la terapia congestiva en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Tienen el efecto diurético más potente, promoviendo la excreción de sodio y cloruro.
Lee este interesante artículo escrito por el Dr Barror, donde, através de un caso clínico, se revisan los principios fisiopatológicos y los aspectos farmacológicos fundamentales para el uso óptimo de la terapia con diuréticos, tanto en pacientes con y sin diabetes mellitus.
Conocer la respuesta al régimen de diuréticos (la pérdida de peso, la eliminación de sodio en orina, etc.), posibles resistencias y recomendaciones prácticas en su manejo es primordial en nuestra labor asistencial diaria.