Nota de prensa: REDGDPS Y FEDE LANZAN UNA SERIE DE PAUTAS PARA FACILITAR LA CONSULTA TELEFÓNICA A LAS PERSONAS CON DIABETES

Publicada: 16/03/2021

REDGDPS Y FEDE LANZAN UNA SERIE DE PAUTAS PARA FACILITAR LA CONSULTA TELEFÓNICA A LAS PERSONAS CON DIABETES

>> Debido a la pandemia por la COVID-19, las consultas médicas presenciales se han visto sustituidas en gran medida por las de tipo online y telefónicas.

>> Mediante estas recomendaciones, se espera ayudar a las personas con esta patología a llevar a cabo una consulta telefónica de calidad, eficaz y productiva.

Madrid, 16 marzo de 2021. La Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes,han lanzado una serie de pautas, a modo de listado de preguntas y respuestas a tener en cuenta por las personas con diabetes, para que sepan abordar de manera efectiva las consultas  que lleven a cabo telefónicamente con su médico o enfermera. Y es que, la pandemia generada por la COVID-19 ha provocado que las revisiones médicas presenciales no esenciales se sustituyan por las consultas online y / o telefónicas, ante este escenario los pacientes tienen que enfrentarse a una forma de comunicación con sus profesionales sanitarios con la que no están habituados. Por todo ello es importante que conozcan qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de consultas para que sean de calidad, eficaces y productivas. De esta forma, las personas con diabetes podrán mantener un seguimiento óptimo de su patología, sin necesidad de acudir presencialmente a la consulta médica.

En este sentido, y tal y como ha señalado Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “con esta iniciativa se espera contribuir a la adherencia del tratamiento y al buen control de la diabetes, evitando complicaciones. Es importante tener en cuenta que las consultas telefónicas se están imponiendo y debemos dotar al colectivo de las herramientas necesarias para que se sientan cómodos a la hora de manejarlas, y generar una comunicación fluida entre el médico y el paciente”.

Por su parte, Javier García Soidán, coordinador de la Fundación redGDPS, ha afirmado que con estas pautas podremos obtener la información necesaria para conocer la situación de los pacientes y también sus necesidades, de un modo sencillo y eficaz”.

Algunas de las recomendaciones pautadas que proponen se basan en la importancia de cómo prepararse la consulta telemática con el médico y enfermera antes de efectuar la llamada y destaca, además, cuestiones sobre los hábitos alimenticios o el tabaquismo. Adicionalmente, informa de la importancia de realizar la llamada en una estancia tranquila y con cobertura para la buena comunicación, así como tomarse la tensión, medir el peso y observar si ha habido algún cambio o aparición de un síntoma que se deba comunicar.

Este listado para realizar una consulta efectiva por teléfono se difundirá tanto por las redes sociales como por email a todas sus federaciones y asociaciones miembro de FEDE, con el objetivo de hacer llegar estos consejos al mayor número de personas con diabetes. Asimismo, estará disponible en las páginas web de redGDPS, de FEDE y de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes que, con esta colaboración, reitera su compromiso por el desarrollo de iniciativas que ayudan al paciente con diabetes tipo 2 a mejorar el manejo de su enfermedad y a tener un rol activo en su gestión diaria.

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.

Sociedades Afines