La Unión Europea, por la prevención, gestión y mejora de la atención de la diabetes

El Parlamento Europeo ha aprobado con una amplia mayoría, una resolución que busca fomentar la prevención, gestión y mejor atención de la diabetes, e insta a los Estados miembros a apoyar la financiación de esta enfermedad en el marco de los programas de investigación de la Unión Europea.

 Esta resolución, aprobada por la Eurocámara por 605 votos a favor, 29 votos en contra y 5 abstenciones, busca compartir mejores prácticas y datos sobre la prevención de la diabetes y la optimización del tratamiento.

La Comisión, en el marco de la iniciativa Healthier Together (Más sanos juntos), que tiene cinco ramas, una de ellas dedicada a la diabetes, ha destinado ayudas por valor de 156 millones de euros este 2022 para prevenir y detectar enfermedades no transmisibles, incluida la diabetes.

Los eurodiputados que participaron en el debate resaltaron la necesidad de informar a la población europea sobre las causas que llevan a la diabetes y de incidir en su estilo de vida, especialmente en la educación de una alimentación más saludable que elimine los productos azucarados, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, explicó que la diabetes afecta a más de 32 millones de europeos y señaló que es uno de «los grandes problemas para la salud de la época moderna». También recordó que la diabetes supuso el 9 % del gasto comunitario en salud en 2019 e incidió en la necesidad de que los Estados miembros y las partes interesadas «colaboren y trabajen codo con codo para crear sociedades sanas».

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.