La dieta mediterránea reduce un 22% la necesidad de fármacos 

@MBelenBenito

Los investigadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, anuncian que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, podría reducir a largo plazo hasta en un 22% la necesidad de medicación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) 

El grupo de estudio, acaba de  publicar los resultados de la investigación  de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), en la prestigiosa revista Diabetes Care.

Pirámide dieta mediterránea

Foto/Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

 

Como es sabido, los resultados son fruto de un ensayo clínico de gran tamaño, realizado con la participación de centros de salud de toda España con una especial implicación de centros de salud de Navarra. Se valoró a 3.230 pacientes con DM2  de  durante 3,2 años.

A los  pacientes se les asignaron al azar a tres dietas. A uno de los grupos se le indicó la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen y a un segundo, la dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos. Al denominado grupo de control, por otra parte, se le prescribió una dieta baja en grasas.

El estudio constató que los asignados a la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, reducían relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética, tanto oral como inyectable, en comparación con el grupo control.

Los investigadores  explicant que  el efecto debido no se puede explicar por una menor ingesta calórica, por la pérdida de peso, ni por un incremento de la actividad física, ya que no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos, sinó por el efecto del aceite de oliva virgen extra y los beneficios sobre el metabolismo glucémico de la dieta mediterránea. 

En la práctica, es un motivo más añadido a los múltiples efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en población diabética.

 

Resumen del estudio:

Objetivo: Examinar el efecto de dos planes de alimentación mediterráneos (Med-EatPlans) versus un plan de alimentación bajo en grasa y  la necesidad de medicamentos hipoglucemiantes. 

Métodos: Se seleccionaron 3.230 participantes con diabetes tipo 2 al inicio del estudio, del ensayo Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), estos participantes fueron asignados al azar a uno de los tres planes de alimentación:

  1. Med-EatPlan suplementado con aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  2. Med-EatPlan complementado con nueces mixtas 
  3. Plan de alimentación bajo en grasa (control). 

En un subgrupo (15%), la asignación se realizó en grupos pequeños en lugar de utilizar la asignación al azar individual, y el efecto de agrupamiento se tuvo en cuenta en el análisis estadístico. En los modelos de supervivencia multivariable de tiempo hasta el evento, evaluaron dos resultados: 

1 ) introducción de la primera medicación para reducir la glucosa (oral o inyectable) entre los participantes en el manejo del estilo de vida al momento de la inscripción 

 2 ) inicio de insulina.

Resultados: Después de una mediana de seguimiento de 3,2 años, en el anàlisis multivariante ajustado según características y a la propensión de  comenzar un primer medicamento hipoglucemiante fueron 0,78 (IC del 95%: 0,62 a 0,98) para Med-EatPlan + AOVE y 0.89 (0.71–1.12) para  Med-EatPlan +  en comparación con el plan de control de alimentación bajo en grasas. Mediana de seguimiento de 5,1 años, las HR ajustadas del tratamiento inicial con insulina fueron 0,87 (0,68-1,11) para Med-EatPlan + EVOO y 0,89 (0,69-1,14) para  Med-EatPlan + en comparación con el plan de control de la alimentación

Concluyen que  los participantes con DM2 , un AOVE Med-EatPlan + puede retrasar la introducción de nuevos medicamentos antidiabéticos. El Med-EatPlan no produjo una necesidad significativamente menor de insulina.

 

Referencia: 

F. Javier Basterra-Gortari et al. Effects of a Mediterranean Eating Plan on the Need for GlucoseLowering Medications in ParticipantsWith Type 2 Diabetes: A Subgroup Analysis of the PREDIMED Trial. Diabetes Care 2019;42:1390–1397. 

https://care.diabetesjournals.org/content/diacare/42/8/1390.full.pdf

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.