Guía de diabetes tipo 2 para clínicos
ISBN: 978-84-944007-6-6
PDF: Descargar
Riesgo cardiovascular
En los pacientes con diabetes tipo 2 es imprescindible un abordaje global del riesgo cardiovascular (RCV).
Los pacientes diabéticos tienen un RCV inferior al de los pacientes no diabéticos que han presentado un evento coronario1,2.
Las mujeres con diabetes presentan mayor riesgo de mortalidad coronaria en comparación con los hombres, aunque el riesgo de mortalidad cardiovascular y total es similar en ambos sexos3.
Los pacientes con diabetes no se han de considerar inicialmente y de forma sistemática como un equivalente coronario.
En general, no debe tratarse a la población con diabetes mellitus tipo 2 con los mismos objetivos que los pacientes que han experimentado un evento coronario (prevención secundaria).
El RCV de las personas con diabetes con 10 a 15 años de evolución puede equipararse al de los que han padecido un evento coronario4,5,6,7.
En pacientes con diabetes con más de 10-15 años de evolución, y especialmente en mujeres, debemos considerar su RCV equiparable al de un paciente en prevención secundaria.
También debemos considerar su RCV muy alto, cuando en cualquier momento de su evolución detectemos enfermedad vascular subclínica (micro albuminuria, índice tobillo-brazo disminuido, placas de ateroma…).
A todo paciente con diabetes sin enfermedad cardiovascular clínica o subclínica, o de menos de 10-15 años de evolución, se le ha de estimar el riesgo cardiovascular para graduar la intensidad de nuestra intervención e informar al paciente8 (Figura 1).
La función que se ha de utilizar para la estimación del riesgo vascular en nuestro entorno es la derivada del estudio REGICOR9,10 (punto de corte ≥ 10 %).
ECV: enfermedad cardiovascular
No está recomendado el cribado rutinario de la cardiopatía isquémica (CI) en pacientes asintomáticos11.
En pacientes que tengan un riesgo especialmente elevado, como aquellos con evidencia de enfermedad arterial periférica o con un índice de calcio coronario elevado o proteinuria, y en sujetos que deseen iniciar un programa de ejercicio vigoroso, podría ser útil el cribado de CI12.
Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.