Forxiga® (dapagliflozina)

Forxiga® (dapagliflzina)
Mecanismo de acción novedoso: El principio activo es dapagliflozina, un inhibidor competitivo, selectivo y reversible del transportador de glucosa humano, Co-Transportador Sodio-Glucosa 2 (SGLT2) que reduce la reabsorción renal de glucosa provocando su excreción vía urinaria.

Indicación aprobada:


Indicado en adultos a partir de los 18 años con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico, como:
  1. Monoterapia: en aquellos pacientes en los que no se puede controlar la glucemia con dieta y ejercicio y que no pueden tomar metformina por ser intolerantes
  2. Terapia combinada: en combinación con otros hipoglucemiantes orales así como con insulina, cuando estos últimos combinados con ejercicio y dieta no sean suficiente para mantener un adecuado control glucémico (ver secciones 4.4, 4.5 y 5.21 de la ficha técnicas para los datos disponibles de las diferentes combinaciones).

Las reacciones adversas: observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron hipoglucemia (cuando se usa en combinación con sulfonilureas e insulina), infección del tracto genito-urinario, dislipemia, disuria y poliuria.

La dosis recomendada es de 10 mg de dapagliflozina una vez al día.

Condiciones de uso financiado: visado de inspección previo a su dispensación con cargo al Sistema Nacional de Salud. ( ver condiciones en carta adjunta)



Más información: www.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Formacio/Docs/Material_V_GEDAPS/PrimeraTaula_Inhibidors_Franch.pdf


Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.