Publicaciones

portada

El paciente invisible

Publicado 20/12/2021

Un paciente invisible es aquella persona con una enfermedad crónica que no ha recibido una atención específica completa. Esta atención deficiente ha sido debida a diversas causas sociales, problemas de accesibilidad a centros sanitarios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y causas demográficas. El traslado imperante de la carga asistencial hacia la patología aguda (infección por SARS-CoV-2) en detrimento de la patología crónica, ha provocado que nuestros pacientes crónicos no dispusieran de los controles habituales, convirtiéndolos en invisibles. Las estrategias técnicas, conductuales y educativas, así como una búsqueda proactiva del paciente desde las consultas de atención primaria, podrán hacer mejorar el estado de salud de los mismos a través de una mayor adherencia terapéutica.

portada

La insulina: un antes y un después en el tratamiento de la diabetes

Publicado 29/10/2021

La insulina continúa siendo una piedra angular en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ya que la mayoría de las guías de práctica clínica (GPC) la recomiendan cuando no se consiguen los objetivos de control glucémicos con varios antidiabéticos no insulínicos. En la práctica clínica la insulinización se retrasa de manera injustificada, afectando negativamente al pronóstico de la diabetes y aumentando el riesgo de complicaciones. En esta revisión se analizan las barreras que encuentran médicos y pacientes para no intensificar el tratamiento con insulina, así como las herramientas que pueden facilitar un cambio en esta tendencia.

portada

El control de la dislipemia en el paciente con diabetes

Publicado 01/05/2021

A raíz de publicación de las nuevas guías de varias sociedades en el año 2019 se ha producido un cambio en el enfoque del tratamiento de la dislipemia. Estos cambios han sido especialmente relevantes en personas de riesgo como es el caso de los pacientes con diabetes, por ello, en este monográfico se realiza una aproximación al diagnóstico, manejo y tratamiento de la dislipemia en los pacientes con DM2.

portada

Enfoque cardiometabólico del paciente con DM2

Publicado 10/04/2021

Revisión basada en las últimas evidencias y recomendaciones sobre el enfoque metabólico en el paciente con DM2. Se incluye la definición del riesgo residual y la importancia de los factores de riesgo cardiovascular, situado en el contexto epidemiológico y su relevancia clínica. Resumen de las alternativas terapéuticas y sus grados de recomendación. Destacando en este aspecto el papel de los iSGLT-2 y los arGLP-1. Finalmente se presentan 3 casos clínicos habituales en nuestra actividad asistencial en atención primaria que reflejan la aplicabilidad de este enfoque.