"El hombre es como sus arterias y el ojo es la entrada del alma". Crónica de la 4ª Jornada actualizació en diabetis

Autora: @MBelenBenito 

Barcelona, 14 de junio de 2019 

Celebrada en  Barcelona la 4ª Jornada de Actualización en diabetes en Atención Primaria de la Fundación redGDPS, este año con CAMFIC, y con el aval de la Associació Catalana de Diabetis, reunió en el Auditorio Axa  a más de 475 socios de ambas sociedades, en una jornada marcada por las novedades de los estudios clínicos y terapéuticos, en un  programa paritario y muy completo que destacó por la gran calidad en contenidos y ponentes.  

 
Foto:Asistentes a la jornada

Dio inicio  la Dra. Nuria Alonso, quien hizo unas reflexiones sobre el cálculo del riesgo cardiovascular, las lesiones subclínicas de órganos diana y las pruebas de imagen. La prevención cardiovascular continúa siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad, ya que este grupo de enfermedades genera una gran morbimortalidad.

Las funciones de riesgo son ecuaciones matemáticas que calculan la probabilidad de que un individuo presente el acontecimiento de interés (coronario, cardiovascular, etc.), en un intervalo de tiempo (generalmente 10 años), según el nivel de exposición a diferentes factores de riesgo que esa persona tenga. 

Algunos mensajes destacables nos llevamos de su presentación fueron: 

-       Las funciones del riesgo cardiovascular son una herramienta útil para el cribado opotunístico en individuos asintomáticos con alto riesgo cardiovascular

-       El riesgo CV es continuo

-       Las funciones del riesgo CV presentan una utilidad limitada para la valoración del riesgo individual y no son útiles para pacientes con DM

-       Pacientes con DM y enfermedad microvascular tienen aumentado el riesgo CV

-       Medicina de precisión: hacer una valoración mejor individual del riesgo CV

A continuación, la Dra. Betriu, Coordinadora de Formación e Investigación de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) de Lérida nos habló de la placa en nuestras arterias:

“ la arteria envejece de forma fisiológica. El hombre es como sus arterias”

“ Las arterias tienen memoria, el paso del tiempo y todos los factores de riesgo que han dejado su huella en la pared” 

Hay consenso en cuanto a la medida de la placa medida con eco doppler : >1,5 mm

Si el calcio está dispuesto de forma trabecular es más estable la placa, y si tiene puntos de calcio, quiere decir que ha sangrado, se ha movilizado y es más inestable.

La ateromatosis es una enfermedad sistémica, hay que valorar todos los territorios y clasificar : se deben sumar todas las áreas de placa y mirarlas desde un punto de vista tridimensional 3D.

Para finalizar, explicó el estudio móvil de al arterias de la población de provincia Lérida, detecta con eco-doppler ateromatosis en más del 65% de las personas estudiadas, con un gradiente norte > sur. 

El Dr. Franch, expuso a continuación el estudio PREVAC Jove, que tiene por objetivo conocer  cuál es la tabla de riesgo  más adecuada en individuos entre 35-75 años, ya que algunas no “adivinan” o predicen bien el riesgo cardiovascular. Se ha hecho con las base de datos del SIDIAP de Cataluña, en adultos, población de 5.400. 000 personas.

A 11.367 casos de Infarto agudo de miocardio, se les ha calculado el riesgo CV que tenían 3 meses antes del evento por Regicor , RCV de 4,47. Las variables que tienen más peso son la DM y el tabaco, la toma de antiagregantes, antidiabéticos o hipolipemiantes, pero no antihipertensivos.

Conclusión preliminar : REGICOR NO funciona el RCV en población joven, y la posibilidad de adivinar un acontecimiento es poco más que lanzar una moneda al aire ( AUC 62%)

La Dra. Miravet habló  de la incidencia de retinopatía en DM2 en Cataluña. La retinopatía diabética (RD) sigue siento la 1ª causa de ceguera legal en la población activa, con disminución de la calidad de vida. La relación con los FRCV. Remarca la importancia de hacer una buen cribado y registro en las bases de datos par mejorar la calidad de vida de las personas con DM2 y evitar la invalidez, y aquí la atención primaria tiene una oportunidad muy importante,

El Dr. Barrrot, nos habló del ojo como “la ventana del alma” y puerta de entrada al cerebro, por lo que el estudio del mismo, permitiría detectar deterioro cognitivo. Es muy importante detectar la RD a tiempo, dado que incrementa el riesgo de complicaciones macrovasculares y mortalidad. Además, un dato curioso, es   que mediante las  retinografías detectamos la circulación microvascular de la cabeza del nervio óptico, y ésto  permite diagnosticar las enfermedades propias del ojo como RD, DMAE y glaucoma, pero también trastornos neurológicos como deterioro cognitivo, leve e incluso enfermedad de Alzheimer. Para finalizar mencionó el proyecto MIRA, "Plan Integral en prevención y manejo de la Retinopatia diábetica en DM2" que se desarrollará a partir de octubre y del que os iremos informando. 

La Dra. Marta Serra nos hizo una clara exposición de algunos de los ensayos clínicos de reciente publicación: ASCEND, DECLARE, CARMELINA, CREDENCE Y BRIGHT, algunos de ellos cambiarán sin duda las fichas técnicas de algunos fármacos ya que aclaran algunos aspectos de protección cardiovascular o renal o hipoglucemias entre otros.

A continuación, la Dra. Antón, detalló, entre otras muchas, las novedades del los Standards ADA 2019:

-       la DM2 es un factor predictor de mala evolución del hígado grado no alcohólico

-    recomendaciones de tecnología y DM sobre todo en tema de autocontrol con sistemas de monitorización continua en tiempo real y sistemas de dispensación automática de insulina

-    nuevo algoritmo ADA-EASD: diferencia entre enfermedad cardiovascular o renal establecida, o no, si es así, tiene tres ramas según el objetivo preferencial: hipoglucemia, peso o coste 

Fuente: Diabetes Care 2019; 42:S90-S102

En el tema de dietas, no sin cierta polémica,  hablaron la dietista-nutricionista y educadora en DM Clara Bretxa, con una exposición detallada de los estándares clásicos de las alimentación en una persona con diabetes, y la prevención en prediabetes, para acabar con el concepto anglosajón “cardiodiabesidad”.

Sobre las dietas low carb, o bajas en hidratos de carbono, el siempre sorprendente Dr. Nubiola, nos comenta la teoría del gen del hiperinsulinismo, que hizo sobrevivir más la hombre cazador, por la reserva en forma de grasa en épocas de hambruna, y que el organismo tiene memoria de aquella época, y ante la ingesta de alimento, se hace una reserva en forma de grasa.

Las dietas bajas en carbohidratos (CH) tienen 50 a 130 gramos /día ( 25-40%) y las muy bajas o ketodiet <10%, 20-50 gr /día CH. Algunas características es que son ricas en proteínas de origen animal, tienen poder saciantes, ricas en grasas mono y poliinsaturadas y reducidas en glúcidos, sobre todo de alto índice glucémico, lo que provoca menor glucemia postprandial e hipoglucemia reactiva.

 A continuación el Dr. Goday, nos explicó algunos detalles de las dietas cetogénicas comercializadas, en forma de sobres o batidos o geles  como sustitutos de alimentos convencionales, y suplementadas en función de la patologia (DM, HTA, antioxidante, dislipemia...)  y los hallazgos más relevantes. Los estudios sobre el tratamiento dietético en la diabetes se realizan en función del contenido calórico , de hidratos de carbono (hipocalórcia equilibrada, baja y muy bajas en CH), en proteínas, por el  tiempo de seguimiento (resultados a corto plazo inmediatos, fase activa 3 meses, y a largo plazo >12 meses) y por técnicas de adscripción al tratamiento.

Para finalizar, el Dr. Cos, recién llegado del congreso ADA 2019  celebrado en San Francisco la semana pasada, hizo un esfuerzo titánico por explicar varias de las muchas novedades a las que pudo asistir durante el evento, imposible de resumen en este texto, y que sin duda darán mucho qué comentar a lo largo de los próximos meses. Una foto de los múltiples estudios que están en marcha y que darán resultados en los próximos años.

Foto: Estudios en marcha con fármacos para el tratamiento de la diabetes

En resumen, una jornada intensa, de alto valor científico, con un programa diseñado por los Dr. Barrot y Franch, que elevan, si cabe, el nivel año tras año.

Agradecer a los moderadores y a todos los colaboradores: Ascendia Diabetes Care® , AstraZeneca®, la alianza Boehringer Ingelheim® Lilly ®, MSD®, Novartis ® y Novo Nordisk® , y a la CAMFIC, y de forma muy especial a Reunions i Ciència por la ayuda inestimable en la organización del evento.

¡Nos vemos al año que viene!

Nota importante: las ponencias casi en su totalidad, estarán disponibles próximamente en nuestra web  

 

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.