¿Conoces las causas de muerte en las personas con diabetes mellitus (DM)?

José Miguel Baena-Díez, María Grau Magaña

@MBelenBenito

La esperanza de vida en personas con DM está notablemente disminuida (al menos cinco años en los países desarrollados), como consecuencia de un mayor riesgo de mortalidad .

Clásicamente, este exceso de mortalidad de la DM, entre dos y cuatro veces superior , se atribuía a las enfermedades cardiovasculares (básicamente, cardiopatía isquémica e ictus), pero en los últimos años se ha comprobado que cada vez son más importantes las neoplasias . Por otro lado, los pacientes con DM también tienen un mayor riesgo de mortalidad debido a otras enfermedades, como las infecciosas y las enfermedades hepáticas o renales .

 

En este nuevo articulo, los autores explican los mecanismes  de la mortalidad de los pacientes con DM y las causes especificas basades en el estudio FRESCO, publicado en Diabetes Care recientemente.

Acceso a la lectura del artículo completo 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.