Celebrada en Sevilla la 12a Jornada de actualización terapéutica de la redGDPS

Celebrada en Sevilla la 12a Jornada de actualización terapéutica de la redGDPS

Redacción : Julio Sagredo

Edición: Belén Benito 

Ya están disponibles las ponencias en la  sección Materiales Formativos.

 

Los días 25 y 26  Octubre hemos celebrado en Sevilla la 12ª Jornada de actualización terapéutica de la redGDPS.

En un ambiente amistoso y muy participativo se ha desarrollado un amplio programa de actualización científica con una clara orientación práctica.

En la inauguración el Dr. Merino nos habló del la relación entre Diabetes y Cáncer. Destacó los importantes nexos de unión entre ambas enfermedades: la obesidad, la inflamación, el hiperinsulinismo, los efectos de los tratamientos farmacológicos de la DM, etc. Concluyendo que en la evolución de la Diabetes tenemos que tener presente la aparición de cáncer como una complicación posible e incluso frecuente.

Se habló posteriormente de la caída brusca del filtrado glomerular, sus causas y consecuencias, por el Dr. Antonio Rodríguez, impulsor del estudio PERCEDIME.  A continuación disfrutamos con un debate sobre el tratamiento de un paciente con mal control y la justificación del tratamiento con insulina u otros fármacos más actuales, a cargo del Dr. Mediavilla y del Dr. Carretero, con un tono muy jovial, hicieron unas reflexiones certeras a favor y en contra de los nuevos tratamientos o la insulinización en paciente que no alcanza el objetivo metabólico o precisa  intensa prevención cardiovascular activa. 

Foto: Javier Mediavilla y Enrique Carretero 

Concluímos el primer día con una revisión realizada por los miembros más jóvenes de la red, algunos aun  residentes de Medicina de Familia,  sobre los principales estudios presentados en el congreso del EASD celebrado en Barcelona en fechas recientes.

El día 26 iniciamos las ponencias con un interesante debate sobre la Metformina como primera línea de tratamiento de la diabetes, a cargo del Dr Ezcurra que la defiende, y el Dr Mora, que trae argumentos de peso no tan a favor. Tras la defensa de sus posturas inicialmente opuestas se concluyó que actualmente existen situaciones clínicas que pueden justificar el inicio del tratamiento antidiabético con otros fármacos.

Foto: Dr. Mora, Díez y Ezcurra

La Dra. Belén Benito consiguió sorprendernos e incluso inquietarnos con su exposición sobre el futuro digital, continuamos con la tecnología más actual de la Redes Sociales y App para terminar con una interesante ponencia de nuestro amigo y colaborador: Bruno Fernández sobre el Big data y  las posibilidades de desarrollo de la inteligencia artificial como ayuda a la labor del Médico del futuro.

Foto: Bruno Fernández

En la mesa siguiente se revisaron las diferencias entre los ensayos clínicos y estudios en vida real, las nuevas aportaciones del estudio PREDAPS y la evaluación de los indicadores de la Estrategia Nacional en Diabetes.

Terminamos con la conferencia de clausura a cargo del Cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Macarena , el Dr.  Alejandro Recio, que  habló sobre la relación entre DM e Insuficiencia Cardiaca y las posibilidades de tratamiento que están disponibles en el momento actual y que mejoran el pronóstico de esta frecuente enfermedad que complica y acompaña a la Diabetes Mellitus.

 

                  ¡Os esperamos al año que viene! 

 

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.