¿Te suena pelacarsen, el volanesorsén, el olezarsén, el evinacumab? Si es que no, lee este número de la revista Diabetes Práctica

Manejo actualizado de la dislipemia en el paciente con Diabetes: Lo que ya hay, lo que ha venido y lo que vendrá

Dra. Sandra Luz y Dr. Daniel Escribano 

  • La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular importante y, a su vez, la dislipemia influye notablemente en la progresión de la lesión vascular en los pacientes con diabetes, incrementando en estos el riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.
  • Es importante realizar un tratamiento óptimo desde el inicio del diagnóstico de la dislipemia en los pacientes con diabetes. Para ello, es fundamental conocer el riesgo cardiovascular de cada uno de estos (mediante la tabla SCORE —del inglés, Systematic Coronary Risk Evaluation— o las nuevas tablas de SCORE2 y SCORE2OP —del inglés, SCORE Older Persons) y así, poder emplear las medidas oportunas, tanto farmacológicas como no farmacológicas, para llegar a los objetivos de control deseados.
  • Dentro del tratamiento farmacológico, disponemos de distintas moléculas que nos permiten llegar a los rigurosos objetivos analíticos del colesterol de baja densidad (LDL-c) que precisan los pacientes con diabetes que tienen un alto y muy alto riesgo cardiovascular.
  • Las estatinas continúan siendo el primer escalón en el tratamiento de los pacientes con dislipemia, con y sin diabetes, sobre todo si son tributarios de reducir su LDL-c. Si el paciente tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto asociado a niveles elevados de LDL-c se puede combinar la terapia de estatinas con ezetimiba, inhibidores de PCSK9 u otras terapias hipolipemiantes. Si, además, el paciente tiene los triglicéridos (TGC) elevados, un perfil frecuente en personas con diabetes, disponemos del fenofibrato y de los ácidos grasos omega-3 (concretamente, del ácido eicosapentaenoico).
  • En España ya disponemos del ácido bempedoico, aunque todavía no está financiado por el Sistema Nacional de Salud y tiene que costeárselo el paciente. La investigación en el campo del tratamiento de la dislipemia continua activa y es posible que a lo largo de este año dispongamos en España de una nueva molécula llamada inclisirán.
  • Se están realizando estudios con otras moléculas como el pelacarsen, el volanesorsén, el olezarsén, el evinacumab y las vacunas contra PCSK9, entre otras, que pueden ser alternativas interesantes para llegar a tratar a los pacientes con diabetes y dislipemia con la intensidad que requiera.

Lee este interesante artículo en Diabetes Práctica 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.