Algunas noticias de interés

 

▶ La diabetes gestacional altera las células madre de membrana amniótica y aumenta la predisposición a desarrollar enfermedades metabólicas

Fuente: Ciberdem

Investigadores del CIBERDEM y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) han demostrado por primera vez que las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes gestacional afectan a la funcionalidad de las células madre de membrana amniótica, células de origen fetal y con una importante función inmunológica, y que dichas alteraciones se relacionan con parámetros metabólicos del bebé, indicando una mayor predisposición a desarrollar enfermedades en el futuro. Ha sido publicado en.la revista Stem Cells Translational Medicine

El estudio consistió en determinar si la diabetes gestacional podría dejar huella en los precursores fetales de la membrana amniótica, en concreto sobre las AMSC, y si esto podría estar relacionado con resultados adversos en la descendencia. Para ello, este estudio, realizado en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII llevó a cabo un reclutamiento y seguimiento de un total de 18 mujeres embarazadas programadas para realizarles cesárea electiva (9 con DMG y 9 con tolerancia normal a la glucosa).

Los resultados obtenidos demostraron que las células madre mesenquimales de mujeres con diabetes gestacional tienen una menor capacidad de proliferación y de diferenciarse en otros tipos celulares. Así mismo, el estudio determinó que estas células presentan un perfil más inflamatorio y una mayor capacidad para invadir otros tejidos y reclutar al sistema inmunológico, favoreciendo una reacción inflamatoria.

Los hijos de madres con diabetes gestacional tienen hasta 8 veces más riesgo de presentar diabetes.

No olvidar que la diabetes gestacional es un factor de riesgo para diabetes

Acceso al estudio

Francisco Algaba-Chueca, Elsa Maymó-Masip, Miriam Ejarque, Mónica Ballesteros, Gemma Llauradó, Carlos López, Albert Guarque, Carolina Serena, Laia Martínez-Guasch, Cristina Gutiérrez, Ramón Bosch, Joan Vendrell, Ana Megía, Sonia Fernández-Veledo. Gestational diabetes impacts fetal precursor cell responses with potential consequences for offspring https://doi.org/10.1002/sctm.19-0242

 

▶ Semaglutide oral, recibe opinión positiva de la EMA para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado una opinión positiva a Rybelsus, la semaglutida oral de Novo Nordisk, para su comercialización en el tratamiento de diabetes tipo 2 en adultos.

La compañía espera recibir la autorización final para la comercialización definitiva por parte de la Unión Europea a principios del segundo trimestre de 2020.

 

▶ Crean una Cátedra en Diabetes y Enfermedad Renal en Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto a Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), y la empresa farmacéutica Mundipharma Pharmaceuticals, han firmado un convenio para la creación de una Cátedra en Diabetes y Enfermedad Renal, un proyecto que tiene como objetivo la formación, la investigación y la innovación en el campo de la diabetes y de la enfermedad renal.

La cátedra, que se encuentra vinculada al departamento de Medicina y tendrá presencia virtual en el sitio web de la FUAM, nace con la vocación de que la población diabética española “se beneficie de los nuevos avances y se disminuya la mortalidad por esta enfermedad”.

Con la puesta en marcha de la cátedra, se pretende organizar cada año actividades centradas en el intercambio de experiencias investigadoras, la difusión de conocimientos y la docencia.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.