Compartir:

Algoritmos redGDPS

 

Algoritmo de tratamiento de la DM2, de la redGDPS 2023

El Algoritmo RedGDPS 2023 mantiene su formato circular, que permite una aproximación rápida y visual de todas las opciones posibles. Y al igual que en las últimas ediciones el algoritmo se divide en dos mitades, situando en la mitad superior los condicionantes clínicos a tener en cuenta a la hora de elegir el tratamiento, y en la mitad inferior las alternativas terapéuticas según el grado de control glucémico.

Algoritmo de insulinización de la DM2, de la redGDPS 2022

Desde el año 2014 la redGDPS ha publicado diferentes algoritmos sobre el manejo de la diabetes mellitus tipo 2: para el tratamiento individualizado, para el abordaje de la insulinización, para la modificación de estilos de vida y otras situaciones como la insuficiencia cardíaca (IC) asociada a la DM2, con el fin de ayudar a los clínicos a orientar la mejor estrategia terapéutica en cada momento evolutivo de la enfermedad.

Algoritmo de manejo de la fragilidad en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

El manejo de la fragilidad en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) emerge como un desafío crítico en la atención médica actual. La interacción de estos dos factores de riesgo complejos requiere un enfoque holístico y personalizado para garantizar resultados óptimos en la salud de los pacientes afectados. El cribaje de fragilidad en personas con DM2 se vuelve crucial para identificar de manera precoz a aquellos que podrían beneficiarse de intervenciones específicas.

Algoritmo Pie diabético

Publicado Noviembre 2023. Algoritmo para la prevención y tratamiento de la patología del pie relacionada con la Diabetes

Algoritmo de tratamiento de la insuficiencia cardíaca en el paciente con DM2

Publicado algoritmo de la redGDPS sobre tratamiento de la insuficiencia cardíaca en el paciente con DM2.

Algoritmo de tratamiento de la enfermedad renal crónica en personas con DM2

El algoritmo de la redGDPS para la enfermedad renal en las personas con diabetes pretende no solo facilitar el ajuste de las distintas familias de antidiabéticos según el filtrado glomerular, sino que también propone una estrategia para el abordaje de los factores de riesgo para minimizar el impacto de esta complicación.

Algoritmo sobre Cambios en el Estilo de Vida en diabetes tipo 2

Los cambios en estilo de vida son el tratamiento base de la diabetes. Constituyen el pilar imprescindible del tratamiento y deben mantenerse en todo el continuum de la patología. A pesar de las evidencias que demuestran sus beneficios en el control glucémico y en el peso, no hemos encontrado hasta el momento diagramas o algoritmos que sinteticen las principales recomendaciones y el modo de implementarlos. Ante esta carencia, y reconociendo la importancia de esta parte del tratamiento, hemos elaborado nuestro primer Algoritmo sobre cambios en el estilo de vida en diabetes tipo 2.

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.

Sociedades Afines

Blog

Principales Patrocinadores