Compartir:

Algoritmo de tratamiento de la insuficiencia cardíaca en el paciente con DM2

La insuficiencia cardíaca es una entidad cada vez más prevalente, especialmente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Su manejo conjunto es complejo, ya que, además, a menudo estos pacientes asocian comorbilidades que precisan un abordaje específico. Por otro lado, en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, existen nuevas opciones con evidencia demostrada en la mejoría pronóstica de estos pacientes que obligan a protocolizar y actualizar sus indicaciones.

En este sentido, disponer de un nuevo algoritmo terapéutico secuencial, de fácil interpretación y que recoja la evidencia disponible constituye una herramienta práctica en la consulta del médico de familia a la hora de tomar decisiones personalizadas y que puede, además, contribuir a disminuir la inercia terapéutica. Este algoritmo incorpora también recomendaciones prácticas a la hora de hacer el diagnóstico inicial y diferencial de la insuficiencia cardíaca en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

 

Algoritmo de tratamiento de la insuficiencia cardíaca en el paciente con DM2 de la redGDPS

 

 

Artículo en Diabetes Practica

 

Materiales:

FormatoESPENG

Imagen JPG

Algoritmo en formato Imagen

Algoritmo en formato Imagen
PDF 

Algoritmo en formato PDF

Algoritmo en formato PDF
Presentación PPT 

Algoritmo en formato PPT

Algoritmo en formato PPT 

 

 Webinar de presentación del 20 de Enero de 2021.

 

 

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.

Sociedades Afines

Blog