Algoritmo de tratamiento de la DM2, de la redGDPS 2020

 

 Actualizado el 01/06/2023, visitar Versión 2023

 

 

Índice

  

Justificación

Desde su constitución, la redGDPS ha elaborado y difundido algoritmos que ayudan a los clínicos en la toma de decisiones para el mejor tratamiento de las personas con diabetes tipo 2. 

El actual algoritmo de la redGDPS  se  publicó en el año 2014, y fue actualizado en 2017.  Debido a la aparición de nuevas evidencias en los últimos tres años nos ha parecido necesaria una nueva revisión del mismo.

El objetivo de todos nuestros algoritmos es el de ayudar a los profesionales a elegir de una manera rápida y sencilla el tratamiento más adecuado para las personas con diabetes. La incorporación de nuevos fármacos o de la aparición de nuevas indicaciones, y la necesidad de personalizar el tratamiento dependiendo de determinadas complicaciones y/o comorbilidades, hace que cada vez sea más complejo decidir la mejor opción terapéutica.

El Algoritmo RedGDPS 2020, mantiene su formato circular que permite una aproximación rápida y visual de todas las opciones posibles.

Al igual que en las últimas ediciones el algoritmo se divide en dos mitades: Superior e Inferior. En esta revisión, uno de los aspectos clave ha sido la inversión de ambas partes, situando en la mitad superior los condicionantes clínicos y en la mitad inferior el grado de control glucémico  

Todas las recomendaciones de nuestro algoritmo están basadas en las evidencias disponibles, resaltando en un color diferente aquellas opciones que han demostrado reducción de eventos. 

Deseando que el algoritmo os sea útil en vuestra práctica diaria, tan solo nos queda agradecer a los autores, revisores y diseñadores su gran esfuerzo para la consecución de este proyecto.

GRUPO DE TRABAJO DEL ALGORITMO

Manel Mata Cases, Sara Artola Menéndez, Javier Diez Espino, Patxi Ezkurra Loiola, Francisco Javier García Soidán y Josep Franch Nadal.

 

 

Algoritmo de tratamiento de la DM2 de la redGDPS 2020

 

 algoritmo redGDPS 2020

 

 

Presentación, webinar 19 Mayo 2020:

 

 

 

Presentación, webinar 26 Mayo 2020 (Escenarios clínicos):

 

 

 

Materiales para descarga:

Material ES EN
Algoritmo   Descargar   Descargar
Algoritmo Alta resolución (11 Mb)   Descargar   Descargar
PPT para Formación    Descargar   Descargar
Algoritmo en secuencias   Descargar   Descargar
Artículo de revisión Diabetes Práctica   Descargar  

 

 

 

 

Versiones anteriores:

Se incluyen los enlaces a las versiones anteriores por si fuesen de interés para fines formativos o de investigación. 

 Versión 2017

Versión 2014

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.