Al día en tecnología: el Sergas encarga una app para el control de la diabetes

By @MBelenBenito 

 

En Galicia, el 7%  de los mayores de 15 años aseguran padecen diabetes, unas 155.000 personas.

El  Servizo Galego de Saúde (Sergas), propone una app para que ayude en el "autocontrol" de la patologia y permita realizar un seguimiento de los parámetros, recopilar y vigilar y "avisos" ante variaciones de sus niveles de glucosa.

El proyecto de la Consellería de Sanidade con un presupuesto tiene un presupuesto de  casi medio millón de euros, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea.  De momento este software no está desarrollado, la licitación de una app específica para diabetes se realiza mediante la modalidad de compra pública innovadora (CPI), según el Sergas.

Con esta app, se pretende  que esa información esté a disposición de los profesionales. La plataforma Telea ya permite un seguimiento por parte de los médicos y personal de enfermería. No obstante, hay una serie de parámetros que no están a disposición de los profesionales, y que los pacientes  deben recoger a diario para su autocontrol, como dieta,  actividad física, glucemia  etc, y que podrían integrarse. 

 

 

 

Una aplicación móvil o app es una aplicación o algoritmo informático diseñado para ser ejecutado en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo para facilitar la ejecución de la misma, como la monitorización de algunos datos clínicos como glucemia, peso, presión arterial, mensajes de motivación o ayuda en la toma de decisiones los pacientes con DM deben recoger a diario para su autocontrol.

 

Las apps  ofrecen múltiples funcionalidades en diabetes, y suponen un complemento a las visitas presenciales, pueden empoderar a los pacientes facilitando el entendimientoy cumplimiento ( dieta, toma de fármacos, ejercicio, visitas) en diversos aspectos de la diabetes, y suponen un coadyuvante en la gestión de la atención del paciente. 

Las aplicaciones para la diabetes son ventajosas porque son globales, más baratas, más cómodas y más interactivas.

 

Para saber más sobre el uso de apps en diabetes:

 

Nueva Guía de Diabetes de la redgdps. Sección 38. Nuevas tecnologías y diabetes

 

Fuentes de la noticia:

 

http://www.infodiabetico.com/index.php/instituciones/3254-la-junta-de-galicia-encarga-una-app-para-facilitar-el-control-de-la-diabetes-a-150-000-gallegos

https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2018/12/10/sergas-encarga-app-facilitar-control/1355664.html

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.