4 de marzo, día mundial de la obesidad: esta epidemia tiene tratamiento.

Julio Sagredo

El día 4 de Marzo se ha celebrado el día mundial de la obesidad.

La OMS proclamo este día para ayudar a las personas a alcanzar y mantener  su peso ideal. Nos parece muy importante aprovechar esta celebración para concienciar a la poblacción del daño que produce el exceso de grasa corporal  y  el elevadísimo número de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo.

La llamada “Epidemia de obesidad”  alcanza a casi a un 30% de la población mundial y en los últimos 35 años la prevalencia se ha multiplicado por 4.

Una de las consecuencias más importantes de esta enfermedad es su asociación con otras en enfermedades crónicas como es la Diabetes méllitus tipo 2  de manera que en muchas ocasiones se puede considerar la DM2 como una complicación de la obesidad.

Los tratamientos clásicos basadas en la nutrición adecuada y el ejercicio físico tienen la mayor importancia pero con frecuencia se muestran insuficientes. En los últimos años se han desarrollado otras opciones terapéuticas como la cirugía metabólica, así como fármacos para la diabetes tipo 2 y fármacos para reducir peso.Es necesario estar atentos a las nuevas evidencias sobre el tratamiento farmacológico de esta enfermedad: son muchas las publicaciones sobre nuevos fármacos que ya están disponibles para su prescripción y más que lo estarán en el futuro para ayudarnos a combatir esta epidemia.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.