Nateglinida

Revisado: 01/09/2019

Resumen

Antidiabético oral con un inicio de acción más rápido y menor duración del efecto que las sulfonilureas. Se administra en función de las comidas y reduce sobre todo las hiperglucemias postprandiales. Puede provocar hipoglucemias. Menor eficacia que repaglinida. Se puede utilizar en caso de insuficiencia renal. Coste elevado.

Descripción

Antidiabético oral secretagogo del grupo de las meglitinidas, de efecto rápido y corto (2h). Estimula la secreción de insulina inhibiendo los canales de K dependientes de ATP de las células ß pancreáticas. Reduce la glucemia postprandial y la HbA1c en 0,3-0,6%. Es seguro en insuficiencia renal. No interfiere con antagonistas de vitamina k.

Indicaciones

 Diabetes mellitus tipo 2:

 - TERAPIA COMBINADA: con metformina, cuando ésta en monoterapia a dosis máximas toleradas no es suficiente para lograr un adecuado control.

  - Alternativa a sulfonilureas, cuando no se toleran o si están contraindicadas, como en los alérgicos a sulfamidas. Producen un incremento de peso similar a sulfonilureas, y posiblemente menor riesgo de hipoglucemia.

Posología

cantidad de líquido. Duración de acción: 3-5h.

- Dosis inicial de 60 mg 3 veces al día, antes de las comidas principales. En función de las glucemias postprandiales puede aumentarse hasta 120 mg 3 veces al día. Dosis máxima: 180 mg 3 veces al día.

- Útiles en pacientes con horarios irregulares de comidas. Si el paciente omite una comida debe omitir la dosis de medicamento.

- Si olvido de dosis: administrar la siguiente dosis cuando corresponda. No duplicar.

Efectos secundarios

- ENDOCRINOS: la hipoglucemia es el más frecuente (puede afectar hasta al 10% de los pacientes). Menos frecuente y grave que con sulfonilureas. Es importante que el paciente entienda que este medicamento se administra en función de las comidas, no según horario.

- DIGESTIVOS: molestias gastrointestinales, aumento de enzimas hepáticas (leve y transitorio, es raro que haya que suspender el tratamiento)

- HIPERSENSIBILIDAD (rara): exantema, prurito y urticaria.

- NEUROLÓGICOS/ PSICOLÓGICOS (frecuentes): mareo.

- OSTEOMUSCULARES (frecuentes): dolor de espalda.

- RESPIRATORIOS (poco frecuentes): bronquitis, tos.

Contraindicaciones

- Alergia al compuesto.

- Insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C)

- Diabetes mellitus tipo 1.

- Cetoacidosis diabética.

Precauciones y Situaciones especiales

- LACTOSA/GLUTEN: contiene lactosa.

- EMBARAZO: categoría C de la FDA, no se permite su uso.

- LACTANCIA: no se permite su uso.

- PEDIATRÍA: no se recomienda en menores de 18 años.

- IR: pueden utilizarse.

- GERIATRÍA: no requiere ajuste posológico. Prestar especial atención a hipoglucemias en mayores de 75 años.

- CONDUCCIÓN: la capacidad de concentración y de reacción del paciente pueden verse afectadas como consecuencia de una hipoglucemia o una hiperglucemia, o por la reducción de la capacidad visual.

Interacciones

- No asociar con gemfibrozilo ni fluconazol: interfieren en su metabolismo.

- IECAs, AINEs, IMAOs, betabloqueantes no selectivos: pueden potenciar el efecto hipoglucemiante.

- Diuréticos, corticoides, beta2-agonistas, somatropina, análogos de somatostatina, rifampicina, fenitoína, hipérico: pueden disminuir su efecto hipoglucemiante.

Medicamentos

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.
© 2024 Fundación redGDPS