Goma guar

Revisado: 01/09/2019

Resumen

La goma guar es una fibra comestible y soluble a la que se atribuyen efectos antidiabéticos, porque ralentiza la absorción de los hidratos de carbono. No ha demostrado efectividad clínica, y sólo actuaría mezclada con nutrientes. Poco uso.

Descripción

Es un carbohidrato polimerizado hidrosoluble de origen vegetal, que aumenta la viscosidad del bolo, y retrasa y disminuye la absorción de los hidratos de carbono de absorción rápida, como la glucosa. Incrementa la sensación de saciedad. Se cree que también tiene un efecto hipolipemiante. Mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además tiene importantes aplicaciones como estabilizadora en industria alimentaria (quesos, helados, embutidos, productos para celíacos...). No precisa ajuste renal ni hepático.

Indicaciones

 Como terapia coadyuvante de la dieta en diabetes tipo 2.

Posología

Forma de administración: vía oral, siempre con abundante líquido. Entre 1 sobre y 3 sobres/día (con desayuno, comida y cena).

Efectos secundarios

 Meteorismo, naúseas, diarrea, plenitud abdominal.

Contraindicaciones

Alergia al fármaco.

Precauciones y Situaciones especiales

 Precaución si disfagia o alteraciones de la deglución.

 

- Insuficiencia renal: no precisa ajuste.

- Insuficiencia hepática: no precisa ajuste.

- Embarazo, lactancia, pediatría: aunque la absorción es mínima, no se recomienda por poca experiencia de uso.

- Conducción:  no afecta a la conducción.

- Lactosa/gluten:  no contiene lactosa ni gluten (de hecho sustituye el gluten en muchos productos para celíacos).

 

Interacciones

Altera la absorción de otros fármacos (glibenclamida).

Medicamentos

  • FIBRAGUAR

    Nº registro: 56939
    Laboratorio: Laboratorio De Aplicaciones Farmacodinamicas S.A.

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.
© 2024 Fundación redGDPS