Glipizida

Revisado: 01/09/2019

Resumen

Antidiabético oral que actúa aumentando la secreción pancreática de insulina. Ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones microvasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Riesgo de hipoglucemia. Produce aumento de peso. Está contraindicada en insuficiencia renal y hepática grave. Coste bajo.

Descripción

Antidiabético oral del grupo de las sulfonilureas. Estimula la secreción pancreática de insulina y probablemente también potencia su acción en los tejidos. Su efectividad depende de las reservas insulínicas del páncreas. Tiene un potente efecto hipoglucemiante (reducción de 0,8-1,2% de HbA1c). Reduce el riesgo de complicaciones microvasculares. Potencia el efecto de los antagonistas de la vitamina K.

Indicaciones

- Diabetes mellitus tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio son insuficientes. En monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales o a insulina.

- Opción terapéutica si la metformina no se tolera o está contraindicada, o asociada a metformina en doble o triple terapia, teniendo en cuenta el perfil del paciente y su potente efecto.

- Gliclazida, glimepirida y glipizida son, en este orden, las que menos hipoglucemias y aumento de peso producen.

Posología

- Vía oral, deben ingerirse los comprimidos enteros con un vaso de agua, en toma única por la mañana, media hora antes del desayuno. En caso de dosis superiores a 15 mg/ 24h, se recomienda dividirlo en dos tomas, antes del desayuno y antes de la cena.

- Dosis de inicio: 5 mg/ 24h. De ser necesario, aumentar semanalmente 2,5 mg/ 24h.

- Dosis de mantenimiento: 5-20 mg/ 24h. Dosis máxima: 40 mg/ 24h.

- Ancianos: comenzar el tratamiento con 2,5 mg/ 24h, e ir aumentando la dosis con precaución debido al mayor riesgo de hipoglucemia.

- Insuficiencia renal moderada y hepática: la dosis inicial debe limitarse a 2,5 mg/ 24h.

Efectos secundarios

- ENDOCRINOS: hipoglucemia, que puede ser más grave que con otras sulfonilureas debido a su mayor semivida de eliminación y generalmente puede corregirse ajustando la dosis. También aumento de peso.

- DIGESTIVOS: náuseas, vómitos, ardor epigástrico, anorexia, estreñimiento o diarrea, alteración del gusto. Generalmente se relacionan con la dosis.

- HEMATOLÓGICOS: discrasias sanguíneas, leucopenia con o sin agranulocitosis, linfocitosis o trombocitopenia (en las primeras 6 semanas de tratamiento y revierten al suspender la glibenclamida), anemia hemolítica, aplasia medular. Pueden aparecer crisis de porfiria.

- HEPÁTICOS: aumento de transaminasas y de fosfatasa alcalina. Ictericia colestática.

- HIPERSENSIBILIDAD: raramente reacción alérgica cutánea (fotosensibilidad, erupción cutánea, púrpura, prurito, eritema, dermatitis exfoliativa).

- OTROS: cefalea, mareos, parestesia, visión borrosa

Contraindicaciones

- Alergia a sulfonilureas o hipersensibilidad a cualquier otro componente del medicamento.

- Alergia a sulfamidas y tiazidas.

- Diabetes mellitus tipo 1.

- Cetoacidosis diabética.

- Insuficiencia renal grave (FG <30 ml/min).

- Insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C).

Precauciones y Situaciones especiales

- GLUTEN/ LACTOSA: contiene lactosa.

- EMBARAZO: Clase C de la FDA. No se recomienda porque no garantiza un control glucémico adecuado. Uso contraindicado según ficha técnica.

- LACTANCIA: se excreta en la leche materna. Está contraindicada por el riesgo de hipoglucemia en el lactante.

- PEDIATRÍA: no se recomienda en menores de 18 años.

- INSUFICIENCIA RENAL: se debe monitorizar la glucemia si FG 30-90.

- INSUFICIENCIA HEPÁTICA: se debe monitorizar la glucemia en IH leve-moderada (clase A y B de Child-Pugh)

- PORFIRIA: su uso se ha asociado a crisis de porfiria. No se recomienda.

 

Interacciones

- Déficit G6PDH (glucosa 6 fosfato deshidrogenasa): las sulfonilureas favorecen el desarrollo de anemia hemolítica. Debe considerarse otra alternativa terapéutica en estos pacientes.

- Hormonas tiroideas: se debe monitorizar los niveles de TSH, T3 y T4 y suspender el tratamiento en caso de disminución de las mismas.

- Anticonceptivos orales estrogénicos: disminuyen el efecto de las sulfonilureas, produciendo riesgo de hiperglucemia, sobre todo con etinilestradiol.

- Rifampicina: puede reducir la concentración plasmática por inducir su metabolismo hepático. Puede ser necesario aumentar la dosis de glipizida.

- Quetiapina, olanzapina, paliperidona, risperidona: posible hiperglucemia, no se recomienda su asociación.

- Beta-bloqueantes: pueden potenciar el efecto hipoglucemiante, especialmente los no cardioselectivos. También pueden enmascarar la taquicardia secundaria a hipoglucemia. El riesgo de los beta-bloqueantes oftálmicos es mucho menor. Se recomienda monitorizar la glucemia si se añade un beta-bloqueante o se modifica la dosis.

- Antidepresivos tricíclicos, IMAO, ciprofloxacino, levofloxacino, ketoconazol, miconazol, fluconazol, cotrimoxazol, claritromicina, eritromicina: pueden potenciar su efecto hipoglucemiante.

- Antagonistas de vitamina K: puede aumentar el efecto anticoagulante, y al mismo tiempo, éstos potenciar el efecto hipoglucemiante. Se recomienda controlar estrechamente el INR y la glucemia y ajustar la dosis si es necesario.

- Heparina: se recomienda monitorizar la glucemia por casos de hipoglucemia descritos.

Medicamentos

  • MINODIAB 5 mg COMPRIMIDOS

    Nº registro: 51293
    Laboratorio: Pfizer S.L.

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.
© 2024 Fundación redGDPS