Insulina lispro

Revisado: 01/09/2019

Resumen

Mezcla de insulina lispro y NPL, con una acción bifásica prandial y basal. Presenta un riesgo elevado de hipoglucemia y su manejo y ajuste de dosis es complicado. Su principal ventaja es la posibilidad de reducir el número de inyecciones al día.

Descripción

Insulina bifásica, mezcla de insulina lispro (rápida) e insulina NPL (intermedia). Permite obtener un inicio rápido de acción (unos 15 minutos) y al mismo tiempo una duración prolongada del efecto (14-16 horas).

Indicaciones

- Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional, en adultos, adolescentes y niños.

Posología

La dosis se ajusta de forma individual, dependiendo de las necesidades del paciente, de acuerdo a su sensibilidad a la insulina. Se suele utilizar en dos dosis al día, antes desayuno y cena.

Existen dos presentaciones en plumas precargadas Kwikpen, una con 25% de insulina lispro y 75% NPL, y otra con un 50% de insulina lispro y 50% NPL, ambas en concentración de 100 unidades/ml. Estas presentaciones deben conservarse en frigorífico a 2-8 ºC hasta el momento de su utilización, y una vez empezadas, mantenerse a temperatura ambiente (hasta 25 ºC) para evitar el dolor del pinchazo, y desecharse a las 4 semanas.

Forma de administración: ambas presentaciones pueden utilizarse para la administración subcutánea, con ayuda de una aguja independiente. Se puede administrar en muslo, pared abdominal, región glútea o deltoidea. Los sitios de inyección deben rotarse entre sí y dentro de una región anatómica.

Efectos secundarios

- Hipoglucemia: es el más frecuente, por lo que se debe de adiestrar al paciente y a sus convivientes acerca de su detección y tratamiento.

- Efectos locales: el más frecuente es el dolor y eritema en el lugar de inyección. La hipersensibilidad generalizada es muy rara con los análogos de insulina. También puede aparecer lipodistrofia por efecto de las inyecciones subcutáneas repetidas, que puede prevenirse rotando el sitio de inyección.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a la insulina o a alguno de los excipientes.

Precauciones y Situaciones especiales

- Las enfermedades concomitantes, especialmente las infecciones y situaciones febriles, por regla general aumentan el requerimiento de insulina del paciente.

- Insuficiencia renal o hepática: en estos pacientes pueden estar disminuidos los requerimientos de insulina.

- Embarazo: categoría B de la FDA. La insulina no atraviesa la placenta debido a su elevado tamaño molecular y puede utilizarse durante el embarazo. Los requerimientos de insulina usualmente disminuyen durante el primer trimestre, aumentan durante el segundo y tercero y vuelven rápidamente a los valores anteriores después del parto.

- Lactancia: no hay limitaciones en el tratamiento. Puede ser necesario reducir la dosis de insulina.

 

Interacciones

- Beta-bloqueantes: pueden enmascarar los síntomas de la hipoglucemia, como la taquicardia o el temblor.

- Alcohol: puede intensificar y prolongar el efecto hipoglucémico de la insulina.

- Pioglitazona: se han notificado casos de insuficiencia cardiaca, al parecer por favorecerse la retención de fluidos. Deben vigilarse la aparición de síntomas asociados, como ganancia de peso o edema, y si es necesario suspender la pioglitazona.

- Pueden reducir los requerimientos de insulina: otros hipoglucemiantes, inhibidores de la MAO, beta-bloqueantes no selectivos, IECA, salicilatos o esteroides anabolizantes.

- Pueden aumentar los requerimientos de insulina: anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos o danazol.

- Octreótida, lanreótida: pueden alterar el control glucémico y aumentar o disminuir los requerimientos de insulina.

Medicamentos

  • HUMALOG MIX25 KWIKPEN 100 U/ml SUSPENSION INYECTABLE

    Nº registro: 96007033
    Laboratorio: Eli Lilly Nederland B.V.

  • HUMALOG MIX50 KWIKPEN 100 U/ml SUSPENSION INYECTABLE

    Nº registro: 96007035
    Laboratorio: Eli Lilly Nederland B.V.

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.
© 2024 Fundación redGDPS