¿Quieres prevenir la diabetes?

Resumen ejecutivo

Cuando se pregunta a la gente sobre lo que más valora, por lo general, la salud aparece entre lo más valorado.

Aunque existen cuidados eficaces para muchas enfermedades crónicas, lo cierto es que para el paciente, el contribuyente y el conjunto de la sociedad:


MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.

La diabetes y sus complicaciones son una grave amenaza para la supervivencia y el bienestar de un número cada vez mayor de personas. Se prevé que uno de cada diez europeos entre los 20 y los 79 años habrá desarrollado diabetes en el año 2030. La diabetes fue antes una enfermedad de la tercera edad, pero ahora es común entre los adultos de todas las edades y está empezando a afectar a adolescentes e incluso a niños. Esta enfermedad representa hasta un 18 % del gasto sanitario total en Europa.


LA BUENA NOTICIA ES QUE LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR.

Existen pruebas convincentes de que la aparición de diabetes se puede prevenir o retrasar considerablemente en individuos con alto riesgo (personas con regulación alterada de la glucosa). Las investigaciones clínicas han demostrado que el riesgo de desarrollar diabetes se reduce en más de un 50 % al realizar cambios relativamente sencillos en el estilo de vida, los cuales incluyen llevar una dieta saludable, aumentar la actividad física y mantener un peso corporal adecuado. Estos resultados ya se han observado en los programas de prevención desarrollados en el entorno real. El retraso en la progresión de la diabetes de sólo unos pocos años reduciría las complicaciones relacionadas con la diabetes, como son las enfermedades cardiacas, renales y oculares y, por consiguiente, reduciría los costes que la diabetes supone para la sociedad.

Un abordaje integral de la prevención de la diabetes debe combinar la prevención primaria en toda la población con programas dirigidos a personas con riesgo elevado. Este abordaje debe tener en cuenta las circunstancias locales y la diversidad dentro de la sociedad moderna (como, por ejemplo, las desigualdades sociales). El desafío va más allá del propio sistema sanitario y tenemos que fomentar la colaboración entre muchos sectores diferentes: los educadores, las organizaciones no gubernamentales, la industria alimentaria, los medios de comunicación, los planificadores urbanos y los políticos tienen un papel muy importante que desempeñar. 

Puedes consultar el texto aquí

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.