Abordaje de la Diabetes en el Paciente con Enfermedad Cardiovascular

CONSENSO DELPHI
Dada la complejidad en el manejo de la diabetes tipo 2 (DM2) en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), se ha realizado a lo largo de los años 2014 y 2015 un Consenso mediante la metodología Delphi para definir el abordaje del tratamiento en pacientes diabéticos tipo 2 con ECV. El mismo se ha centrado sobre todo en el manejo del paciente con cardiopatía isquémica (CI) y/o insuficiencia cardiaca (IC), dado que ambas entidades presentan una alta morbi-mortalidad en pacientes con DM2.
 
Para su realización se constituyó un Comité Científico formado por  tres cardiólogos (Pilar Mazón Ramos, Xavier García-Moll Marimón y Lorenzo Fácila Rubio), dos endocrinólogos (Elías Delgado Álvarez y Javier Escalada San Martín) y un médico de familia (Francisco Javier García Soidán), quienes prepararon una serie de preguntas que se enviaron para validación a un grupo de expertos de las tres especialidades: 28 endocrinólogos, 19 cardiólogos y 24 médicos de familia.

El cuestionario se estructuró en 4 bloques:
I) Generalidades (6 ítems);
II) Diagnóstico y control de los pacientes con ECV y DM2 (13 ítems);
III) Tratamiento en pacientes DM2 con cardiopatía isquémica (24 ítems) y en pacientes DM2 con insuficiencia cardiaca (23 ítems);
IV) Criterios de derivación al especialista (6 ítems).

A lo largo del proceso se evaluó el grado de acuerdo o desacuerdo en relación a las cuestiones planteadas mediante el método Delphi modificado, consistente en un primer envío con todas las cuestiones, y un segundo envío en el que solamente se enviaban las cuestiones en las que no se había alcanzado consenso, junto con los comentarios emitidos por los participantes tras el primer envío. El consenso ha sido finalmente avalado por las siguientes sociedades: SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), RedGDPS (Red de grupos de estudio de diabetes en AP) y la sección de riesgo vascular y rehabilitación cardiaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología).
Este proyecto se ha realizado teniendo en cuenta la gran problemática que genera la DM2 en nuestro país ya que su prevalencia en el año 2013 era del 13,8% y su asociación a un alto riesgo cardiovascular.
 

Ver el consenso pdf completo 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.