Plan de Formación Continuada en diabetes, obesidad y estilo de vida

Comité científico
Dr. Francisco Javier García Soidán
Centro de Salud de Porriño. Pontevedra
Miembro de la RedGDPS

Dra. Rosario Iglesias González
Centro de Salud Lain Entralgo. Madrid
Miembro de la RedGDPS

Dra. Lourdes Carrillo Fernández
Centro de Salud La Victoria de Acentejo. Santa Cruz de Tenerife
Miembro de la RedGDPS
 
Información del proyecto
Cada vez es más necesario actualizarse en todos los campos de la Medicina debido a los continuos y profundos cambios que surgen en el conocimiento de las causas de las enfermedades, sus cambios epidemiológicos a lo largo del tiempo, sus criterios diagnósticos, su tratamiento y las recomendaciones en su seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.

Es por ello que desde la RedGDPS hemos intentado abarcar en este Plan de Formación Continuada en diabetes, obesidad y estilos de vida todos estos aspectos en dos patologías íntimamente relacionadas entre sí como son la diabetes y la obesidad, las cuales representan en la actualidad una verdadera pandemia que incluye tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, siendo nuestro país un claro exponente en este sentido, con altas tasas de afectados por ambas patologías.

Además también hemos querido dedicar un módulo específico a los cambios en el estilo de vida, ya que son el pilar fundamental en el tratamiento de múltiples patologías como son la hipertensión arterial, la dislipemia, las enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, también en la obesidad y la diabetes. Sin embargo, los conocimientos que tenemos acerca de las recomendaciones sobre alimentación y realización de ejercicio físico muchas veces no son los deseables y otras no están basados en las evidencias disponibles en el momento actual. Otro aspecto que debemos considerar en relación con los cambios en el estilo de vida es su baja cumplimentación por parte de los pacientes y la gran dificultad que entraña su mantenimiento a lo largo del tiempo, por lo que hemos dedicado específicamente dos capítulos a estos aspectos.

En esta actividad formativa hemos optado por el formato online ya que nos permite llegar a un mayor número de personas interesadas y también facilita el acceso al mismo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se ha puesto especial énfasis en hacer atractivos los contenidos mediante la incorporación de múltiples figuras, algoritmos e imágenes que siempre facilitan la incorporación de conocimientos.

Por último, quisiéramos agradecer la incondicional colaboración de AstraZeneca en este proyecto, sin la cual no hubiera sido posible su desarrollo.

Índice
Módulo 1, DIABETES MELLITUS TIPO 2

CAPÍTULO 1. Definición, clasificación y prevalencia
CAPÍTULO 2. Etiología y fisiopatología
CAPÍTULO 3. Diagnóstico y valoración inicial. Objetivos de control y seguimiento
CAPÍTULO 4. Educación terapéutica y tratamiento no farmacológico
CAPÍTULO 5. Complicaciones microvasculares y macrovasculares
PRÓXIMAMENTE MÓDULOS 2 Y 3


Inscripción y acceso al curso
Para inscribirse en el curso debe acceder a la siguiente página web: www.pfcdiabetes.com

Proceda a registrarse. Para ello, debe introducir la información requerida y la siguiente clave de acceso.

CLAVE DE ACCESO: DIABETES

En el mismo proceso de registro deberá elegir una contraseña para identificarse en el sistema las próximas veces que acceda.

Una vez registrado ya puede acceder al curso. Las siguientes veces que quiera acceder solo tendrá que teclear su NIF y la contraseña elegida en el registro.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.