Dolor de espalda y diabetes: una relación frecuente y molesta

El dolor de espalda que afecta las actividades de ocio, trabajo y actividad física es muy frecuente tanto en personas con diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2.

Seún un estudio reciente, en que la investigación consistió en una encuesta realizada a adultos diagnosticados con diabetes en dos centros de atención secundaria en Dinamarca. Se utilizó el Cuestionario Nórdico Estandarizado para evaluar la prevalencia del dolor de espalda en las regiones cervical, torácica y lumbar, así como sus consecuencias. Los resultados se compararon con la población general.

Entre las 3767 personas encuestadas, se encontró que la prevalencia de dolor de espalda durante una semana y un año fue del 11,6-32,4% y 18,5-49,6%, respectivamente, siendo más alta en la región lumbar. (24,6-49,6%). La prevalencia de dolor cervical y torácico fue similar entre los dos tipos de diabetes, pero se observa una mayor prevalencia en el tipo 2 en la región lumbar.

Las mujeres presentaron una mayor prevalencia de dolor en todas las regiones de la columna y en ambos tipos de diabetes. Además, se observará que las estimaciones de dolor cervical y torácico fueron mayores en las personas menores de 60 años en comparación con aquellas de 60 años o más. Durante el último año, más del 50% de los participantes informaron haber experimentado dolor durante más de 30 días, lo que llevó a una alta proporción a reducir sus actividades de ocio (43,7-63,9%) y laboral (20, 7-33,3%). Además, entre el 13,3-28,1% de los participantes se reportaron bajas laborales debido al dolor de espalda y entre el 44,3-48,5% buscaron atención médica debido a esta condición.

En conclusión, el dolor de espalda es común en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, lo cual tiene consecuencias significativas en las actividades laborales, de ocio, las bajas laborales y la utilización de atención médica en comparación con la población en general.

Liaghat B, Folkestad L, Skou ST, Koes B, Stammerjohan AF, Hartvigsen J. Prevalence and consequences of spinal pain among people with type 1 and type 2 diabetes mellitus in Denmark. Eur Spine J. 2023 Sep 2. doi: 10.1007/s00586-023-07911-1. Epub ahead of print. PMID: 37659046.

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.