Standards of Medical Care in Diabetes de 2016

Elaborado por el equipo de la Fundación redGPDS:

Mateu Seguí Díaz, Manuel Ruiz, Domingo Orozco Beltrán, Joan Barrot de la Puente, Javier García Soidán


Desde hace más de 25 años se publica en la revista Diabetes Care  de la American Diabetes Association (ADA) una actualización de las evidencias y las recomendaciones en diabetes mellitus (DM) incluidas en el Standards of Medical Care según las evidencias que se han producido en los últimos meses.

Desde el blog de la redGDPS, bajo la supervisión del Dr. Mateu Seguí,  se ha realizado un resumen de los cambios que se han encontrado en las recomendaciones del 2016.

Los Standards of Medical Care se presentan como t una Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica clasificada, según el nivel de las evidencias científicas, en A, B, C y E, siendo A el basado en ensayos clínicos y el E el basado en consenso de expertos.

Entre las novedades de 2016 se destacan, entre otras, las siguientes:
  • En educación, se añade que todas las personas con diabetes deben adquirir de manera participativa los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para el autocuidado de la diabetes y además deben estar centradas en el paciente, siendo respetuosos y sensibles a las preferencias individuales, necesidades y valores de cada paciente, que deben guiar las decisiones clínicas.
  • Sección novedosa  de la gestión de la obesidad donde se indica que el tratamiento de la obesidad puede retrasar la progresión de la prediabetes a la DM2 y puede ser beneficioso en el tratamiento de la DM2.
  • La "Nefropatía" ha sido substituida por enfermedad renal diabética  para enfatizar que está directamente relacionada con la diabetes.
  • En el cribado de retinopatia y si no hay lesiones en uno o más exámenes oculares, se deben considerar realizarlo cada dos años ya que es más coste-efectiva.
  • Los adultos mayores (≥ 65 años) con diabetes deben considerarse una población de alta prioridad para las pruebas de detección y el tratamiento de la depresión.

Pero hay muchas más novedades que se pueden consultar en el blog, que han sido examinadas y detalladas, capítulo a capítulo, para facilitar su lectura.








Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.