Siesta larga: ¡No, que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2!

Autora: @MBelenBenito 

La siesta o dormir por la tarde tras la comida,  es una costumbre arraigada en España, con una duración en tiempo variable, según las personas. 

Parece demostrado que hay relación entre una siesta corta (de menos de una hora) y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2) en las personas con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, pero ¿y si la siesta se alarga más de una hora al dia? ¿qué efectos provoca sobre el metabolismo?

 

30 minutos de siesta, suficiente. 

Se ha publicado un estudio en la revista Journal of Clinical Medicine con el  objetivo de evaluar la siesta en relación con DM2 y la adiposidad en personas mayores de la región mediterránea. En el ensayo español Predimed Plus (Prevención con Dieta Mediterránea Plus), se realizó un análisis transversal de los datos iniciales de 2190 participantes de edad avanzada con sobrepeso / obesidad y síndrome metabólico. Se midió la duración de la siesta con el acelerómetro. Los participantes que hacen una siesta de  ≥90 minutos tuvieron una mayor prevalencia de DM2 y aumento de IMC (PR 1.37 (1.06, 1.78)) en comparación con los que hicieron una siesta de entre  5 a 30 minutos al día. 

Según los investigadores, “No hay que quitar la siesta, sino controlar su duración”. Es decir, se puede echar una cabezada después de comer, siempre que no supere los 90 minutos, sobre todo en población anciana.  es sufieciente una siesta de media hora.

Las hipótesis que se apuntan son un desajuste de las hormonas relacionadas con la sacieda y el apetito, con más hambre tras la siesta, y una lenta reactivación tras un descanso prolongado, que impide ponerse de nuevo en funcionamiento

Dormir al menos 7 horas y con calidad,  parece ser una de las claves para prevenir tanto la obesidad como el riesgo de diabetes, junto con la práctica de ejercicio y una buena alimentación, para prevenir la obesidad y DM2.

 

Referencia del artículo:

C. Papandreu et al. Long Daytime Napping Is Associated with Increased Adiposity and Type 2 Diabetes in an Elderly Population with Metabolic Syndrome. J. Clin. Med. 2019, 8(7), 1053; https://doi.org/10.3390/jcm8071053

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.