Como cada año El Blog de Mateu de la RedGDPS acerca el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) a sus lectores. Este año, en su 84ª edición, y bajo el eslogan “The largest, most exciting diabetes conference will be here before you know it!”, hemos podido disfrutas de muchos avances y grandes mesas ciertamente interesantes. Esperamos os sirvan de utilidad.
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
En la mesa de forma secundaria también se abordaron las consecuencias cardiometabólicas de la SAOS, que pueden contribuir a la DM2, la hipertensión -HTA-, la cardiopatía coronaria, el ictus -ACVA-, la insuficiencia cardiaca -IC- y la fibrilación auricular -FA-, así como la progresión hacia un tratamiento personalizado.
Lo cierto es que no sorprenden estos hallazgos. Si está demostrado que la TZP reduce peso significativamente, y la obesidad está fuertemente vinculada al SAOS es de lógica acertar que un fármaco que reduce peso aporte beneficios al SAOS.
Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)
Comparado con el grupo placebo, el grupo de fenofibrato mostró una frecuencia reducida de cualquier progresión de RD o maculopatía con un HR de 0,74; IC 95%, 0,61-0,90 y en el desarrollo de edema macular diabético (EMD) con un HR de 0,50; IC 95%, 0,30-0,84).
Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)
Así pues, cuando hacemos esas burdas clasificaciones por razas y establecemos puntos de corte, probablemente no estamos valorando grupos genéticos homogéneos, sino desigualdades socioeconómicas, y como consecuencia, también su salud. Y, ¡Oh sí!, otra vez aparece la orientación comunitaria como un arma (no la única) frente a las desigualdades en salud.
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)
En conclusión, la grasa parda se asocia con salud cardiometabólica. Además estos hechos son independientes de la presencia de obesidad en el sujeto. No obstante, las personas con obesidad y grasa parda tenían beneficios más importantes.
Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)
¿Qué hubiera pasado si en vez de descubrir un fármaco para reducir la glucemia, que aportaba beneficio en el peso y mejoras CV en personas con DM2, y que demostró DESPUÉS mejoras en pacientes con ECV establecida y mejoras en los eventos relacionados con IC, hubiera sido estudiado primeramente en personas sin DM2 y sin obesidad (un 30% sin obesidad en el SELECT)? ¿Serán desterrados los pacientes sin DM2 y sin obesidad, y no se beneficiarán de este fármaco? Sólo el tiempo lo dirá
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
En resumidas cuentas, la IA está revolucionando la práctica clínica de la DM, ofreciendo mejoras significativas en el diagnóstico, la monitorización, la personalización del tratamiento, la toma de decisiones clínicas, la educación y la investigación. Aunque existen desafíos y consideraciones éticas que deben abordarse, el potencial de la IA para mejorar la calidad de vida de los pacientes con DM y optimizar la atención médica es inmenso. La clave para maximizar estos beneficios radica en una implementación cuidadosa y equitativa de estas tecnologías, asegurando que todos los pacientes puedan beneficiarse de los avances en IA.
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
Según los resultados del INHALE-3, se confirman y respaldan los datos de hace diez años que permitieron a la FDA la aprobación de la INS inhalada en adultos con DM1, lo que permite augurar un papel potencial de esta INS como una INS alternativa en el control de la DM.
Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)
La detección precoz de DM2 (no olvidemos que ya antes del diagnóstico muchos pacientes tienen niveles elevados de glucosa durante años y complicaciones), la intervención temprana mediante un abordaje global sobre el peso, la glucemia, los factores de riesgo cardiovascular y las complicaciones, sin descuidar ninguno de estos aspectos y conseguir si es posible la remisión (desgraciadamente no la curación, pues estamos ante una enfermedad crónica), favorecer la adherencia y evitar la inercia terapéutica, son elementos fundamentales del manejo de estos pacientes.
Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)
La elección del tratamiento debe ser personalizada, considerando tanto las características individuales del paciente como sus posibilidades económicas. Uno debe posicionarse, a su criterio…
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)
Con los estudios que tenemos en el momento actual no hay un momento del día que haya ofrecido mayor beneficio que otro. Por tanto, concluye diciendo que el ejercicio sí y en cualquier momento. Lo más importante es ejercitarse.
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
La comunicación de dicha mesa, sin embargo, se circunscribió a la eficacia del mismo en el escenario hospitalario de pacientes con DM en tratamiento con INS. Pues los SMC del ADA apuntan “Las personas con DM que utilizan MCG deben continuar utilizándolas durante la hospitalización, cuando sea apropiado y bajo un protocolo institucional (2024)”.
Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)
Los inicios de la RedGDPS hace 30 años, a raíz de la Declaración de Saint Vincent, precisamente se enmarcaron en el doble objetivo: mejorar el conocimiento que sobre DM tenían los profesionales de AP y la mejora continua de la calidad de la atención. Y ahí seguimos. Este es el camino.
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
Como estrategia eficaz para la gestión de los efectos secundarios son fundamentales los ajustes de la medicación. Ejemplos de ello son: el aumento gradual de la dosis, el uso de la dosis terapéutica más baja, la microdosificación/dosificación intermedia y las medidas de apoyo, como los antieméticos/procinéticos.