Pregunta

Compartir:

En consulta, ante el empeoramiento del control metabólico de un paciente, tu como medico planteas iniciar tratamiento con insulina y el paciente es refractario. En este supuesto ¿Hemos de adaptar el tratamiento y el arsenal terapéutico hacia estas preferencias o podemos ser laxos en nuestra actitud?.En este sentido ¿En qué aspectos debemos fijarnos para decidir nuestra actitud?

Autor
Dr. Javier Ortega
Médico de Atención Primaria
Centro de Salud Campos-Lampreana. Zamora
Publicada
05/07/2017
Rev.: 05/07/2017

Respuesta

Resumen

La insulinización tiene unas indicaciones específicas: diabetes (Tipo1, LADA, Tipo 2 y otras diabetes) y su única contraindicación es la falta de colaboración del paciente (o sus familiares).

 

Es fundamental buscar una solución para superar las barreras a su instauración, que pueden venir por parte del:

-Médico: inexperiencia, inercia terapéutica, preocupación por malpraxis, falta de habilidades en comunicación …
-Enfermo: rechazo, sensación de fracaso personal, resistencia psicológica y creencias erróneas
-Sistema de Salud: diversidad y contradicción de las GPC, falta de colaboración con enfermería, escaso tiempo …

 

Cuando no es posible vencer estas barreras, no queda más remedio que basar el tratamiento en la asociación de varios ADNI (antidiabéticos no insulínicos) tendiendo en cuenta las carácterísticas del enfermo, nuestra formación, experiencia, colaboración, apoyo socio-familiar, nivel objetivo de HbA1c, co-morbilidades, expectativa y calidad de vida, etc. Son numerosas las combinaciones más o menos potentes que podemos utilizar en triple (e incluso cuádruple) terapia que pueden conseguir objetivos glucémicos “razonables” sin tener que utilizar insulina (p. ej.  metformina + iSGLT2 + glitazona o sulfonil-urea + arGLP1 (semanal puesto en la consulta). Ya sabemos que no hay ensayos clínicos con estas combinaciones tan agresivas, pero si las utilizamos en práctica clínica en vida real y si no quiere ponerse insulina no hay otra posibilidad de tratamiento (y por supuesto, realizando bien la dieta y el ejercicio físico).

 

\