Pregunta

Compartir:

¿Cuál es la seguridad del tratamiento con Linagliptina en esteatosis hepática.?

Autor
Dr. Joan Barrot
Médico de Familia
CAP Salt (Girona)
Publicada
06/09/2017
Rev.: 06/09/2017

Respuesta

Resumen

Según la ficha técnica la Linagliptina se excreta mayoritariamente inalterada en la bilis por el intestino. La exposición a Linagliptina no se ve afectada por la insuficiencia hepática; por consiguiente, no es necesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve, moderada o grave.

         La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) tiene una alta prevalencia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 . El hígado expresa la enzima DPP-4 en un alto grado, y datos recientes sugieren que la DPP-4 está implicada en el desarrollo de varias enfermedades hepáticas crónicas, como la hepatitis C, la EHGNA y el carcinoma hepatocelular. En una revisión (19 ECA y 14 estudios no aleatorios observacionales ) muestran que la administración de tiazolidindionas y los agonistes del GLP1 atenuan el contenido de grasa hepàtica. Hay estudiós con iDPP4 (sitagliptina, sexagliptina y linagliptina), en su papel de disminuir la esteatosis en individuos con infiltración grasa del hígado.

Bibliografía

  1.     DPP-4i Improves Insulin Resistance and Steatosis in a Refractory Nonalcoholic Fatty Liver Disease Patient. Gastroenterol. 2012;6:538–54
  2.     Comparative efficacy of anti-diabetic agents on nonalcoholic fatty liver disease in patients with T2DM: a systematic review and meta-analysis of randomized and non-randomized studies. Diab Met Res Rev. 2016;32(2):200-16.