Pregunta

Compartir:

¿Cuáles podrían ser potenciales indicaciones de los sistemas de monitorización, continúa tipo flash en pacientes diabéticos tipo 2 en la práctica clínica? ¿cuál a vuestro criterio puede ser una posible utilidad, no como para el seguimiento del paciente, sino como una herramienta diagnóstica de que hay algo que te está fallando y que quieres tú fenotipar, entender más ese comportamiento, si te puede ayudar? ¿Pensáis que eso puede ser una herramienta útil también desde esa aproximación? Es decir, tener en la consulta aparatos, sistemas de registro continuo para implantar y sacar.

Autor
Dra. Sonia Miravet
Médico de Familia
Àrea Bàsica de Salut Martorell (Barcelona).
Publicada
10/10/2017
Rev.: 10/10/2017

Respuesta

Resumen

Los sistemas de monitorización continua tipo Flash, pueden ser útiles en los pacientes con diabetes. Existe mayor experiencia en los pacientes con Diabetes tipo 1 que en pacientes con DM2, por la complejidad en la pauta terapéutica y más necesidad de autocontroles y monitorización en los primeros.

Ofrecen una lectura continua y el trazado de las últimas 8h de la glucosa, siempre y cuando la persona acerque el receptor al sensor para leer el resultado. Permiten también una lectura retrospectiva de días, semanas y meses al descargar los datos al ordenador. Son útiles para comprobar tendencias. No disponen de alarmas. Tiene una durabilidad de 14 días.

Según el Grupo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED, este tipo de monitorización no es considerada monitorización continua de glucosa a tiempo real como tal, y no dispondría de indicaciones clínicas consensuadas en la actualidad. Hasta el momento, no disponemos de evidencia suficiente en cuanto a seguridad y eficacia clínica y es necesario obtener más estudios que evalúen estos sistemas como alternativa a la glucemia capilar.

 

Podrían beneficiarse de este sistema algunos pacientes con DM2 de larga evolución, con una pauta de insulinización tipo bolo basal, con riesgo y presencia de  hipoglucemias (o con dificultad para reconocerlas), con el objetivo de revisar las tendencias y ajustar el tratamiento en función de las necesidades del paciente.

No consideramos que disponer de estos sistemas en Atención Primaria de forma universal, debido a su alto coste, su caducidad y sus posibles indicaciones, beneficie a la mayoría de los pacientes con DM2 que acuden a nuestras consultas.

Bibliografía

Giménez M, Díaz-Soto G, Andía V, Ruíz de Adana MS, García-Cuartero B, Rigla M, Martínez-Brocca MA. Documento de consenso SED-SEEP sobre el uso de la monitorización continua de glucosa en España. Endocrinol Diabetes Nutr. 2017. DOI: 10.1016/j.endinu.2017.03.011