Pregunta

Compartir:

¿En la situación actual de prescripción, es coste efectivo pasar de un paciente con tratamiento de Metformina y Sulfonilureas, y si no consigo objetivos pasar a otras combinaciones, de Metformina con IDPP4 o Metformina con glucosúricos?. ¿Estas nuevas opciones terapéuticas con restricciones desde la administración hasta qué punto son sostenibles si al final tampoco aportan mucho más?

Autor
Dr. Joan Barrot
Médico de Familia
CAP Salt (Girona)
Publicada
06/09/2017
Rev.: 06/09/2017

Respuesta

Resumen

Actualmente disponemos de un arsenal terapéutico muy amplio con nuevos principios activos aprobados y comercializados. Algunas guías sostienen que la combinación metformina y SU es la mas coste-efectiva y con mayor experiencia de uso.

Si solo analizamos la variable control metabólico (HbA1c) podemos afirmar que no presentan grandes diferencias entre grupos, pero este objetivo se debe individualizar según las características del paciente.

Todas las guías recomiendan la individualización del tratamiento y escoger la terapia en función de las comorbilidades del paciente (insuficiencia renal, IC, fragilidad, etc.) entre otras consideraciones ( potencia , riesgo de hipoglucemias, peso y coste) . En pacientes DM2 con enfermedad cardiovascular, prevención secundaria, Empagliflozina y Liraglutida han demostrado una reducción de eventos en la variable principal compuesta que incluye muerte CV, ictus no mortal e infarto no mortal (A) . La sostenibilidad del sistema depende de ello.