Pregunta

Compartir:

La asociación Saxagliptina pese a su estudio (SAVOR TIMI) con Dapaglifozina parece una combinacion próxima. ¿Qué opinión les merecen estas asociaciones? ¿Sería factible una polipildora con Metformina?

Autor
Dra. Sara Artola
Me?dico de Atención Primaria
Centro de Salud José Marvá. Madrid
Publicada
05/07/2017
Rev.: 05/07/2017

Respuesta

Resumen

La combinación de un iDPP4 +ISGLT2 resulta atractiva por su efecto sinérgico actuando sobre dos mecanismos fisiopatológicos distintos. Uno dependiente del eje insulina/glucagón: el inhibidor de la peptidil peptidasa 4 favorece la no degradación del GLP1 endógeno, secretado en la fase posprandial de la ingesta de Carbohidratos. El GLP1 estimula la secreción de insulina mediante un mecanismo glucosa dependiente y bloquea la producción de glucagón; disminuyendo la hiperglucemia posprandial.   El iSGLT2 a nivel renal produce un bloqueo  del receptor de SGLT2 del TC proximal impidiendo la reabsorcion de Glucosa que sería finalmente eliminada a través de la orina junto a una molecula de Na y H20.

La combinación de ambos ayuda a controlar la glucemia basal, la pp, la TA por efecto natriuretico y la pérdida de peso secundario  a la glucosuria.

 

La polipildora favorece el cumplimiento pero limita el ajuste de dosis de los distintos componentes

Ciertamente la saxa tiene peor resultado en cuanto  a los ingresos por IC respecto a otros iDPP4 como la sitagliptina. Por tanto no sería el iDPP4 de elección