Puesta en marcha del Proyecto MIRA: plan integral de la prevención y manejo de la retinopatía diabética en DM2

Autor: @juliosagredo                     #MIRA

Inicia su andadura el proyecto MIRA (plan integral de la prevención y manejo de la retinopatía diabética en DM2)  con una reunión realizada en varias sedes simultáneamente en la que los Doctores Franch, Mundet, Artola, Romero y Barrot hablaron de la importancia de la RETINOPATIA DIABÉTICA, su prevención y manejo en el ámbito de la Atención Primaria.

Durante la jornada, se describió el proyecto como un amplio programa de formación que incluye interpretación de retinografías con un programa completo y perfectamente  estructurado de aprendizaje.   

 

  

La retinopatía diabética es la complicación microvascular asociada a la diabetes más frecuente.

En la reunión celebrada hoy hemos podido escuchar que en las consultas de Atención Primaria la prevalencia oscila, según los estudios, entre el 10 y el 25% de los pacientes con DM2. Su diagnóstico precoz y tratamiento evita la progresión a la ceguera en más del 90% de los casos.

Se ha recordado también que el control glucémico intensivo, de la presión arterial y los lípidos permiten retrasar la incidencia de retinopatía diabética.

En este proyecto se facilitará la formación sobre el cribado mediante el uso de cámara no midríatica y la interpretación de las imágenes de la retina.

Para facilitar este aprendizaje se dispondrá de material gráfico de alta calidad como atlas de imágenes, videos con una descripción detallada de las técnicas de exploración y un simulador de lectura de retinografía.

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.