Para recordarte siempre, Manuel Serrano Ríos

20 abril 2021 

 

El día 20 de abril ha fallecido en Madrid el Profesor Manuel Serrano Ríos. Maestro de una generación de médicos, supuso una referencia incuestionable en las últimas décadas en todo el campo clínico, investigador y asistencial en el área de la diabetes y obesidad.  

El Profesor Serrano Ríos desarrolló su amplia carrera profesional docente e investigadora como Catedrático de Medicina Interna en  la Universidad Complutense y en los Hospitales Ramón y Cajal y  Clínico de San Carlos de Madrid.   

Más allá de sus responsabilidades, multitud de reconocimientos y grandes méritos, tuvo el gran acierto de relacionarse en el campo internacional, en unos años difíciles- practicando un delicadísimo inglés-  en el que pocos españoles se proyectaban en Europa y Estados Unidos entablando amistad, correspondencia y afecto con diabetólogos de la talla de Lebovitz, DeFronzo, Alberti, Ferranini, Lefebvre y tantos otros. 

Corría el año 1998, cuando diseñó junto a Ramon Gomis y Santiago Durán un nuevo modelo de colaboración entre médicos hospitalarios y primaristas que permitió  consolidar una estrecha relación entre la SEMI  y su grupo de Diabetes y Obesidad (creado por  el propio Serrano), la SED y la redGDPS. Se desarrollaron  varios proyectos de investigación y  reuniones científicas. Siempre tuvo una relación excelente con los miembros de la redGDPS. Recuerdo una gran conferencia de clausura  sobre “la genética de la diabetes” en las Jornadas de 2013. Cordial y afable, un sabio, un hombre de Renacimiento, inquieto;  con esa visión integral de la medicina y la cultura que  hemos tenido la oportunidad de disfrutar. 

Como catedrático a lo largo de tres décadas, y miembro de la Real Academia de Medicina; trasmitió  a toda una generación,  en numerosas conferencias, y con una gran capacidad docente, su contagiosa pasión por el conocimiento, la investigación y la asistencia clínica a los que dio una muy valiosa formación científica. Muchos profesionales además de un gran reconocimiento le profesaron un sincero afecto hasta sus últimos días y su recuerdo persistirá en nuestra memoria toda nuestra vida.

Para recordarte siempre.

20 Abril de 2021.

 

Fundación redGDPS.

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.