La presión elevada durante el embarazo, aumenta el riesgo de diabetes

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvardy Brigham y el Hospital de Mujeres en Boston (Estados Unidos) las mujeres con  presión arterial alta durante el embarazo tendrían más probabilidades de padecer otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como diabetes, según  los investigadores.

 

Las mujeres con antecedentes de trastornos hipertensivos del embarazo  tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular  (ECV) que las normotensas durante el embarazo. Sin embargo, la aparición de factores de riesgo de ECV después  es menos conocida.

La preeclampsia y la hipertensión gestacional son dos formas de presión arterial alta que se desarrollan, en algunas ocasiones, durante el embarazo. Aunque ya hay estudios que  vinculan ambas condiciones del embarazo a un mayor riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular después de la gestación, los hallazgos actuales ofrecen una nueva perspectiva sobre qué mujeres pueden estar en riesgo.

En este estudio se examinaron los datos de unas 59.000 mujeres con 27 años de edad media, que dieron a luz por primera vez entre 1964 y 2008, En general, el 2,9 % de ellas desarrollaron hipertensión gestacional y un 6,3% " preeclampsia”. Cuando comparaban las mujeres que habían tenido una presión arterial normal durante su primer embarazo con las mujeres que habían desarrollado hipertensión gestacional se encontró un riesgo tres veces más alto a tener presión arterial alta en el futuro, riesgo que se duplicaba en el caso de las mujeres con preeclampsia.

Por otro lado, la hipertensión gestacional también se asoció con un 65 % más de probabilidades de que las mujeres desarrollasen diabetes y un 36 % más de riesgo de presentar elevación de colesterol. 

La preeclampsia, se asoció con un 75 % más de posibilidades de que  desarrollasen diabetes y un 31 % más de tener colesterol alto. 

Tanto en mujeres con hipertensión gestacional como con preeclampsia, el riesgo de desarrollar presión arterial alta, diabetes o colesterol elevado resultó ser más alto en los primeros años tras el parto.

En conclusión, estas mujeres pueden beneficiarse de la intervención hábitos de vida cardiosaludables  así como la detección temprana para reducir el riesgo de cardiovascular durante su vida.

Stuart JJ, Tanz LJ, Missmer SA, Rimm EB, Spiegelman D, James-Todd TM, et al. Trastornos hipertensivos del embarazo y desarrollo de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares maternas : un estudio de cohorte observacional . Ann Intern Med. [Epub antes de imprimir el 3 de julio de 2018] doi: 10.7326 / M17-2740

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.