La carne roja o de pollo cocinada a alta temperatura incrementa el riesgo de diabetes

Os explicamos este curioso estudio sobre la forma de cocinar algunos alimentos proteicos y su influencia sobre el desarrollo de la diabetes

El estudio tiene el propósito de determinar si hay  riesgo de  diabetes tipo 2 según el modo de cocinar la carne.  Se examina cocinar a fuego vivo y / o alta temperatura (asar a la parrilla  o al grill o con brasas vivas) y las preferencias de cocción ( poco hecha, al punto  o muy hecha) para carnes rojas, pollo y pescado en relación con la diabetes tipo 2 ( DM2) y su riesgo  los adultos estadounidenses que consumen carne de animales regularmente (≥2 veces / semana).

 

DISEÑO Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN: se extraen de  estudios prospectivos que incluyeron a 52.752 mujeres del Nurses 'Health Study (NHS, seguido durante 1996-2012), 60.809 mujeres del NHS II (seguidas durante 2001-2013) y 24.679 hombres del Health Professionals Follow-Up Study (HPFS, seguido durante 1996-2012) sin  diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer al inicio del estudio. 

Al final 7.895 casos incidentes de DM2 durante 1,74 millones de años-persona de seguimiento. El análisis multivariante, que incluía el IMC inicial y el consumo total de carne roja, pollo y pescado, la mayor frecuencia de cocción a fuego vivo  y / o a alta temperatura se asoció de forma independiente con un riesgo elevado de DM2. Al comparar  este tipo de cocinado a fuego vivo o a altas temperatura > 15 veces / mes con <4 veces al mes, la relación de riesgo acumulado (FC) (IC del 95%) de DM2  fue de 1,28 ( 95% IC 1,18, 1,39) Al comparar los cuartiles extremos de según el grado de cocción ( poco, punto o muy hecho)  la HR de DM2 fue  de 1,20 (95% IC 1,12-1,28). Por otro lado, la presencia en la comida de aminas aromáticas heterocíclicas también se asocia un un mayor riesgo de diabetes.

Estas asociaciones se mantuvieron significativas cuando las carnes rojas y el pollo se examinaron por separado. Además, la ingesta estimada de aminas heterocíclicas aromáticas también se asoció con un mayor riesgo de DT2.

Independientemente de la cantidad consumida consumo, la forma de cocinarlo, a fuego vivo  y/o a alta temperatura para la carne roja y el pollo se asocia con un mayor riesgo de DM2 entre los adultos que consumen carne.

 

Gang Liu, Geng Zong, Kana WuYang Hu1Yanping Li1Walter C. Willett, David M. Eisenberg, Frank B. Hu, Qi Sun. Meat Cooking Methods and Risk of Type 2 Diabetes: Results From Three Prospective Cohort Studies. Diabetes Care 2018 May; 41(5): 1049-1060

 

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.