Ramadán

Introducción:

El Ramadán tiene lugar en el noveno mes del calendario lunar y dura entre 29-30 días. Se trata del mes sagrado de la religión islámica y por contarse con el calendario lunar va cambiando sus fechas al empezar cada año 11 días antes.
Este mes el creyente del islam deben mantenerse en ayuno completo (sólido y líquido), y de medicamentos desde la salida del sol hasta la puesta, debemos tener en cuenta este hecho cara a controlar y dar consejos a nuestros pacientes diabéticos musulmanes.
Con todo el Corán libera de este precepto a los niños menores de 12 años, a las mujeres embarazadas, a las personas mayores y a los individuos con alguna enfermedad. Por ello en sensu estricto el diabético estaría exento de cumplir esta norma, aunque es conocido que muchos de ellos la practican.
En los diabéticos que la practican, el ayuno, incrementa los riesgos metabólicos al estimularse excesivamente la glucogenolisis y la lipólisis dando lugar a la creación de cuerpos cetónicos. Cuerpos cetónicos que al margen de actuar sobre la lipoproteínlipasa aumentando las LDL , aumentar del catabolismo proteico, son generadores de cuerpos cetónicos y riesgo de cetoacidosis.
No obstante en el Ramadán, al margen del ayuno, se ingieren abundantes alimentos ricos en azúcares de absorción rápida, o un aumento superior de grasas, fuera de las horas del ayuno, dando lugar que el computo total en calorías no varía, pues el peso por regla general no se modifican en esta época.
Durante el Ramadán se realizan dos comidas: Suhur antes de la salida del sol, y el Iftar, después de la salida del sol y comida principal.

Consideraciones generales:


- Individualizar el plan de cuidados
- Monitorización frecuente de la glucemia
- Nutrición: evitar ingesta rica en hidratos de carbono (HC) rápidos y grasas. Recomendar HC complejos de madrugada y HC simples por la noche
- Ejercicio: Actividad normal. Evitar ejercicio físico excesivo. Mejor 2 horas pospandrial
- Asegurar siempre una correcta hidratación
- Romper el ayuno siempre que glucemia capilar <60 ó >300 mg/dl

Consejos antes del Ramadán:


- 1-2 meses antes del Ramadán optimizar control metabólico
- Informar de los riesgos individuales
- Educación diabetológica específica (síntomas hiper-hipoglucemia, autoanálisis, planificación de las comidas, y actividad física, forma de administración de los fármacos y actitud delante de las complicaciones)

Consejos relacionados con el tipo de tratamiento:

1. Diabéticos tratados con fármacos orales:
1.1. Fármacos que no producen hipoglucemias:

Metformina, Acarbosa, Glitazonas, Inhibidores DPP4.
En general se pueden dar toda la dosis en una sola toma (mejor por la noche) o fraccionarla en dos
1.2. Fármacs que pueden producir hipoglucemias:
Sulfonilureas, glinidas.

Según las tomas de SU:
• Varias tomas al día de Sulfonilureas : reducir a 1-0-1 ó mejor cambiar a SU monodosis vespertina (preferentemente Glicacida retardada, ya que hay más experiencia durante el Ramadán)
• Monodosis matutina de Sulfonilureas: pasar la toma a la noche

Glinidas: tomar antes de las comidas.
2. Pacientes tratados con insulinas:

- Utilizar insulinas retardadas tipo Glargina en una sola dosis al dia (sumar unidades totales) o Detemir dos dosis
- Si es necesario utilizar varias dosis de insulina, intentar que no haga ayuno o bien ajustarla de la siguiente manera:

Patrón a dos dosis diarias con autocontroles frecuentes

• la dosis administrada por la mañana se pasa entera a la noche antes de la cena
• La dosis administrada por la noche se pasa a la mitad por la mañana

Ejemplos:
Insulina NPH 20-0-10 → Insulina Glargina 0-0-30 (o NPH 5-0-20)
Insulina mixta 30/70 20-0-10 → Insulina mixta 30/70 5-0-20


Bibliografía recomendada:


*Salti I, Benard E, Detournay B, Binachi-Biscay M, Le Brigand C, Voinet C, et al; EPIDIAR study group. A population-based study of diabetes and its characteristics during the fasting month of Ramadan in 13 countries: results of the epidemiology of diabetes and Ramadan 1422/2001 (EPIDIAR)study. Diabetes Care. 2004;27:2306-11.
*Al-Arouj. Diabetes Care. 2005; 28: 2305-2311
*Benaji, Mounib, Roky, Aadil N, Houti, Moussamih, Maliki, Gressier, Ghomari. El Diabetes and Ramadan: Review of the literature Diabetes Research and Clinical Practice 73 (2006) 117–125
*Fernández Miró M, Goday A, Cano JF. Tratamiento de la diabetes mellitus durante el Ramadán. Med Clin (Barc).2007;129(8):303-8

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.