Impacto de alteraciones tiroidales y diabetes en la descendencia

Autora: @MBelenBenito

Es biensabido  la influencia de la  buena salud de la mujer sobre su futuro hijo. La diabetes durante el embarazo, un trastorno no infrecuente,  puede tener importantes consecuencias en la salud del feto, y no sólo por la posibilidad de desarrollar un metabolismo anormal de la glucosa.

 

 

 

Las últimas aportaciones en este terreno apuntan a que los hijos de mujeres que padecen diabetes durante el embarazo también puede sufrir trastornos del desarrollo neurológico, sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Investigadores del Ciberdem, advierten de las consecuencias de la diabetes durante la gestación, además de las alteraciones tiroideas en las embarazadas. 

En este estudio, publicado por la revista Fertility and Sterility, los autores señalan  que “la programación fetal puede influir en la infancia y la vida adulta, determinando el riesgo de enfermedades específicas”. La programación fetal, resaltan desde el Ciberdem, es “un proceso de adaptación por el que la nutrición y otros factores ambientales alteran las vías de desarrollo durante la etapa de crecimiento prenatal, induciendo con ello cambios en el metabolismo postnatal y la susceptibilidad de los adultos a la enfermedad crónica”.

La disglucemia materna debida a diabetes mellitus pregestacional o gestacional, apunta el estudio, es “una situación común en la que el desarrollo fetal se encuentra en un entorno hostil” y la hiperglucemia en el útero “puede desencadenar condiciones metabólicas en la descendencia, incluyendo anomalías en la tolerancia a la glucosa y exceso de peso”.

A estos riesgos se unen otros como trastornos del desarrollo neurológico y problemas cardiovasculares en la vida adulta. Todas estas patologías pueden desarrollarse en los neonatos incluso aunque la futura madre presente niveles de hiperglucemia bajos,  ya que pueden producirse  alteraciones metabólicas postnatales.

El estudio también subraya que las embarazadas con diabetes mellitus tipo 1 tienen más posibilidades de provocar problemas de obesidad en el feto que las que presentan diabetes gestacional y que el tratamiento con insulina ayudan a mejorar los resultados metabólicos en el futuro hijo.

 

Nivel práctico: 

Los médicos que asisten a las mujeres embarazadas deben conocer, diagnosticar y tratar estos trastornos endocrinos, ya que su diagnóstico temprano y un manejo apropiado pueden prevenir la mayoría de las posibles consecuencias negativas para la progenie.

 

Cita:

Nattero-Chávez, Lía y cols.  Endocrinopatías sistémicas (afecciones tiroideas y diabetes): impacto en la vida postnatal de la descendencia. Fertilidad y esterilidad, Volumen 111, Número 6, 1076-1091

Otras web y proyectos redGDPS

Los contenidos publicados por la Fundación redGDPS son un servicio destinado a los profesionales sanitarios de atención primaria. Los contenidos requieren de una formación especializada para su correcta interpretación. En ningún caso la información proporcionada por Fundación redGDPS reemplazará la relación de los profesionales médicos con los pacientes.
La Fundación redGDPS no promueve ninguna actividad que pueda inducir a la prescripción de marcas comerciales, uso de sistemas de determinación de glucosa o productos dietéticos.